ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Víctima del ataque al barrio Cofadena, en Santa Cruz, pide investigar a la Unión Juvenil Cruceñista por crímenes cometidos en 2019

Víctima del ataque al barrio Cofadena

Santa Cruz, 27 ago 2021 (ATB Digital).- Vanesa Veizaga, presidenta de la asociación de víctimas, en Montero, del golpe de 2019, pidió que se investigue el ataque y cerco que sufrió el barrio Cofadena por parte de cívicos e integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que saquearon e incendiaron sus casas con el saldo de varias personas heridas y fallecidas por el solo hecho de que los vecinos decidieron defender la democracia.

La representante, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que entre los heridos se encuentran dos de sus hermanos: uno de ellos tiene balines en su cabeza y su brazo y el otro tiene alojados balines en su brazo y rodilla. Además, indicó que otros dos de sus familiares fueron heridos de bala.

Esos sucesos ocurrieron en 2019. En octubre, los cívicos cruceños dirigidos por Luis Fernando Camacho declararon un paro cívico contra el Gobierno, en el marco de los preparativos del golpe de Estado de Jeanine Áñez.

Montero rehusó acatar el paro y realizó un mitín donde decidió salir en defensa de la democracia. Tras ello, sufrió la embestida de los cívicos e integrantes de la UJC quienes, del 26 al 31 de octubre de 2019, realizaron un cerco armado al barrio de Cofadena, donde incendiaron y asaltaron casas además de que impidieron con violencia que sus más de 800 familias salgan de esa zona.

Ese cerco y violencia por parte de los cívicos fue permitido por los policías que solo observaron los acontecimientos y enfrentamientos.

“No nos dejaron salir a trabajar. Se produjeron varios heridos de bala. Nuestros hijos tuvieron que escapar al monte”, relató Veizaga.

Ella dijo que las autoridades judiciales deben investigar esos acontecimientos con el fin de sancionar a los responsables de esa violencia que se tradujo en muertos, heridos, incendios y violencia racista contra personas humildes que viven en el barrio Cofadena quienes cometieron el único delito de defender la democracia.

Respecto al ataque de la UJC al barrio cruceño, Juan Méndez, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo el 21 de agosto de 2021 que “el barrio Cofadena se mantuvo prácticamente cercado hasta la madrugada del 31 de octubre, ante la omisa respuesta policial para contener la situación. Vecinos de Cofadena resultaron lesionados de diversas formas y por lo menos cuatro casas fueron saqueadas y dos quemadas en los límites del barrio por personas simpatizantes al movimiento cívico”, informó el periódico Ahora el Pueblo. (ABI)

Noticias relacionadas

Potosí cambia festejos por luto y Santa Cruz amanece con encapuchados contra vendedores

Montero: Víctimas de los hechos violentos de 2019 procesan a los responsables

Comisión de la CIDH también investigará las muertes ocurridas en Montero