ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Estudio: El 78,07% destaca el Estado plurinacional y pide su consolidación

Estudio: El 78

La Paz, 11 oct 2021 (ATB Digital).- El resultado del cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia) da a conocer este mes que el 78,07% de entrevistados destacó al Estado Plurinacional como un avance y pidió su consolidación.

El universo del estudio es un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos. Tuvo una tasa de respuestas de 118 entrevistados, señala un reporte de la ABI.

El tipo de la muestra fue la de muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad. El informe destaca que hay predominio, todavía, de hombres adultos y de personas del eje central del país.

El estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. Tuvo un periodo de recolección del 4 al 27 de septiembre del 2021.

El Estado Plurinacional

El cuestionario Delphi aplicó la siguiente consulta a los entrevistados: “¿Con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo?”. A continuación, las opciones.

La primera, “El Estado Plurinacional creado por la Constitución de 2009 es un avance y debe consolidarse y fortalecerse”. Esta opción fue elegida por el 78,07% de los encuestados.

La segunda, “El Estado Plurinacional creado por la Constitución de 2009 es un avance y debe consolidarse y fortalecerse”. Esta alternativa fue elegida por el 14,91%. La tercera fue “No sabe”, que fue preferida por el 7,02%.

El sábado 7 de febrero de 2009, entró en vigencia la nueva Constitución Política del Estado aprobada el domingo 25 de enero de 2009, en un referéndum constitucional.

La población aprobó la Carta Magna con el 61,43% que se impuso al 38,57% que se oponía, los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos, un 2,91%.

El nuevo texto constitucional provocó, entre 2006 y 2018, un reordenamiento político, social y económico en el país, una nueva hoja de ruta para el Estado.

Las acciones urgentes se enmarcaron en la nacionalizaron de los recursos naturales, las empresas estratégicas y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que dio paso a la economía plural que reconoce en un marco de igualdad a todas las formas de organización económica de Bolivia.

Democracia

Otro caso que toma en cuenta el estudio es la preferencia sobre la democracia. Para este caso, se aplicó la siguiente pregunta: “¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?”.

En la primera opción, se planteó: “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Fue elegida por el 97,4% de los entrevistados.

La segunda fue “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. El 1,8% estuvo de acuerdo con esta opción.

Como tercera alternativa se planteó: “Da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”. El 0,9% la eligió.

El estudio Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung es de carácter cualitativo. Junto con otras fuentes primarias y documentos, forma parte del Proyecto de Análisis de Escenarios y Diálogo impulsado por la FES. El objetivo es brindar insumos para el análisis, la reflexión y la conversación pública sin pretensión ni alcance de representatividad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministra Prada destaca los puntos claves del discurso presidencial en el aniversario del Estado Plurinacional

Ultraderechista Bolsonaro consolida ventaja de cara al balotaje en Brasil

Presidente: No todos quieren al Estado plurinacional; muchos quieren retornar al Estado republicano colonial