ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno acusa a Creemos de falta de apoyo a la institucionalidad en 2019 y en elección del Defensor del Pueblo

El Gobierno acusa a Creemos de falta de apoyo a la institucionalidad en 2019 y en elección del Defensor del Pueblo

La Paz, 17 de mayo 2022 (ATB Digital).- En medio de la incertidumbre sobre la elección del Defensor del Pueblo en el Legislativo, el portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el accionar de la alianza opositora Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho en este proceso y le recordó que mantiene una postura de no respaldar la institucionalidad, como lo hicieron en la crisis de 2019.

“Se los convoca a reunión, asisten y salen a decir tres o cuatro argumentos que no tienen relación con el compromiso que el país está esperando, pues esto que muestran de manera absoluta y categórica los señores de Creemos no tiene un compromiso con la institucionalidad en el país y está claro, porque el 2019 tampoco demostraron un compromiso con la institucionalidad democrática, con la Constitución, a la que vulneraron”, criticó.

De esa manera hizo alusión a la actuación de Camacho en la crisis de 2019, cuando desde la dirigencia cívica cruceña lideró protestas denunciando un fraude electoral -que luego fue descartada por estudios externos- que acabaron, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La bancada de Creemos, a diferencia de Comunidad Ciudadana (CC), decidió no apoyar a ninguno de los siete candidatos a Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, pese a que uno de sus miembros participó de todo el proceso de selección e informe en la Comisión Mixta de Constitución, recordó Richter.

La delegación de Creemos decidió el lunes retirarse de la Vicepresidencia, porque no se permitió ingresar a una reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, para buscar consensos y elegir al Defensor del Pueblo, a uno de los tres que acudieron a la convocatoria.

CC acudió a la cita, pero Choquehuanca suspendió la reunió ante la ausencia de la alianza de Camacho. La reinstalación de la sesión para elegir a la autoridad que reemplazará a Nadia Cruz fue fijada para las 14.30 del miércoles, luego de tres intentos en los que ninguno de los candidatos logró 2/3 de respaldo de los legisladores.

“A lo largo de los últimos años de nuestra política, han mostrado que caminan de espaldas a la institucionalidad, esto quiere decir que no respetan a la Constitución Política del Estado, esto quiere decir que les molesta lo que señala la Constitución Política del Estado, por eso generan desestabilización como en noviembre del año pasado y en noviembre de 2019”, recordó.

Desde CC se apostó por apoyar a la candidata Evelin Cossio, mientras que Creemos no respalda ninguna candidatura. En la votación de este lunes, Pedro Callisaya logró 92 votos, Cossio 45, Luisa Chipana 4 y Porfirio Machado 2, mientras que los blancos suman 15 y los nulos 3. Choquehuanca declaró un nuevo cuarto intermedio.

Fuente: La Razón 

Imagen:La Razón

Noticias relacionadas

Los productores bananeros levantan bloqueo en el puente a Argentina

Paola Ticona

16 puntos de bloqueo aíslan a Cochabamba, mientras que Potosí activa la protesta extrema

ATB Usuario

Defensor del Pueblo destaca proceso de recuperación de credibilidad institucional

Cristal Vergara Capo