ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso Golpe II: esperan la lectura de sentencia programada para hoy

Caso Golpe II: esperan la lectura de sentencia programada para hoy

La Paz, 15 jun 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz programó una nueva audiencia virtual para dar lectura a la sentencia de la exsenadora Jeanine Áñez y los otros coimputados en el caso Golpe de Estado II.

El presidente del Tribunal, Germán Ramos, citó a las partes tanto denunciantes como denunciados a la audiencia virtual a las 15.00 donde dará lectura de la sentencia de 10 años y expondrá los argumentos de las autoridades jurisdiccionales.

Asimismo, se fundamentarán las razones de la determinación respecto a la condena de los otros coimputados entre exjefes militares y policiales.

En tanto, Áñez y su defensa esperan esta audiencia.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión de la sentencia de 10 años y pedirá 15 años porque, según dijo, “demostró” la autoría de la principal acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El 10 de junio, el Tribunal informó que Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión. Los jueces aseguraron que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de los acusados.

Según especialistas y actores políticos esta determinación sentó un precedente y cierra un capítulo para víctimas y familiares de las masacres que clamaban justicia.

Sentencias en el caso Golpe II

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– fueron condenado al igual que Áñez a 10 años de cárcel.

En tanto, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, fueron condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

En esa línea, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención preventiva.

ABI

Noticias relacionadas

Video: Justicia condena a 25 años de cárcel a un hombre que violó a dos mujeres en 2018 y ultrajó a otra este año

ATB Usuario

Video: Juicio contra Jeanine Áñez se reinstala hoy; esperan una sentencia en puerta

ATB Usuario

Hombre es sentenciado a 10 años de cárcel por abusar de su sobrino durante cinco años

ATB Usuario