ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Preparan 220 sitios ceremoniales para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530

Preparan 220 sitios ceremoniales para recibir el Año Nuevo Andino

La Paz, 18 de junio 2022 (ATB Digital).- En al menos 220 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional se celebrará el martes 21 de junio el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530.

“Se han identificado alrededor de 220 sitios en los que se va desarrollando esta celebración de retorno del sol, de estas energías que marcan un momento muy importante para la cultura de nuestro país”, afirmó este sábado la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

En Bolivia, el 21 de junio Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño denominado también Willka Kuti se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación de un decreto el 17 de junio de 2009.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio y reconoció al Willka Kuti boliviano como parte relevante de esta fecha.

La viceministra de Turismo informó que en las primeras horas de la mañana del 21 de junio se celebrarán ceremonias para recibir la llegada del sol en diferentes lugares del país, como en Samaipata, Santa Cruz, en los municipios de Quillacollo, Incallajta y Punata en Cochabamba, en el Chaco tarijeño, entre otros.

El acto central se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el que participará el presidente del Estado, Luis Arce.

Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el Año 5530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.

Ampuero indicó que para esta fecha llegan al país visitantes particularmente de Perú, Chile y Argentina. Además, destacó el movimiento de turistas nacionales que practican o tienen interés en conocer estos rituales.

La autoridad recomendó acudir a los operadores de turismo que están legalmente establecidos para llegar a Tiwanaku u otro sitio que le interese en el territorio nacional, además cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso correcto del barbijo, lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento social.

De la misma forma, informó que el programa de actividades del año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en Tiwanaku empezará el lunes por la noche con una ceremonia para esperar el amanecer del 21 de junio.

“Es una especie de pedido de permiso a las deidades para celebrar el año nuevo que se realiza en Puma Punku”, sostuvo.

Además, se recorrerá el mirador de Lloko Lloko donde se realizará una wajt’a y un apthapi.

Posteriormente, a las cinco de la mañana del martes, se desarrollará el acto central en el templo de Kalasasaya y posteriormente se desarrollarán varios otros actos a lo largo de la jornada.

De acuerdo a la tradición, en los rituales del Año Nuevo 5530 se reciben con ofrendas y las manos en alto los primeros rayos de sol.

“Celebrar el año nuevo es un encuentro con la naturaleza, estar en armonía con espacios naturales que permiten recargar energías con los primeros rayos del sol y vivir un encuentro espiritual”, sostuvo Ampuero. 

Vía: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Al menos nueve muertos deja una estampida en un centro comercial de Uganda

ATB Usuario

Europa trata de evitar el caos en plena temporada navideña ante nueva cepa del coronavirus

Arias vuelve a retroceder y autoriza fiestas de Año Nuevo hasta las 23.59 del viernes