ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Castillo se reunirá con sus pares de Bolivia, Colombia y Ecuador

Castillo se reunirá con sus pares de Bolivia

Perú, 28 de agosto 2022 (ATB Digital).- El mandatario Pedro Castillo y sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunirán mañana lunes 29 de agosto, en Lima, en el marco del XXII Consejo Presidencial Andino, informó la Cancillería del Perú.

En este acto, que se desarrollará en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante su cuenta de Twitter.

Al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, Perú tomará el liderazgo político del bloque andino, donde se abordarán temas de coyuntura regional e impulsarán los puntos de interés nacional en dicho espacio. Cabe recordar que la CAN es un mecanismo de integración, creado en 1969, y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Plan de Trabajo de Perú para el periodo 2022-2023 tendrá como lineamientos la promoción de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población andina; poniendo énfasis en medidas conjuntas en el desarrollo de las zonas de frontera, así como la ampliación del libre flujo de bienes y servicios.

También se trabajará una agenda de género, se abordará la protección del medioambiente y mitigación de los efectos del cambio climático y la interconexión física y digital de la zona andina, entre otros.

Estos lineamientos guiarán al Perú para adecuar el proceso de integración subregional andino al nuevo contexto internacional e interno de cada país del bloque, además de asumir los retos de lograr una reingeniería social que permita acercar a la CAN al ciudadano de a pie.

En esta oportunidad, será el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien entregará el lunes la presidencia anual de la Comunidad Andina a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, durante la cumbre presidencial que se desarrollará en Lima entre los cuatro países que integran este organismo.

Ecuador, que ha dirigido en este último año al grupo integrado además por Perú, Colombia y Bolivia, pasará la presidencia rotatoria al Gobierno peruano durante el vigésimo segundo Consejo Presidencial Andino, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Allí Ecuador presentará un balance del proceso de integración de la región, según precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado. Esta cita cobrará importancia porque será la primera a la que asista el colombiano Petro, quien ocupa la presidencia de Colombia desde el 7 de agosto.

(infobae)

Noticias relacionadas

Cisse convoca a 29 jugadores para enfrentar a Bolivia e Irán en fechas FIFA

ATB Usuario

El sector cañero estima producción de 11,5 MM de quintales de azúcar

Bolivia reanuda su participación en Unasur, Celac y Alba