ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En un estudio, una mayoría cree que los paros y cabildo cruceños buscan “desestabilización”

En un estudio

Santa Cruz, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).- Para el 39,4% de los consultados de un estudio Delphi de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), los paros y el cabildo en Santa Cruz tienen un “afán de desestabilización”.

Un 29,6% considera que ambas son “medidas legítimas” y otro 29,6% califica que aquellas son legítimas y tienen afán de desestabilización a la vez.

Dichas percepciones están consignadas en el cuestionario Deplhi, tercera ronda (octubre), de Contextos y escenarios prospectivos 2022, que propicia la FES.

Estudio

El estudio abordó a 136 personas, “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”, entre el 30 de septiembre y 21 de octubre.

El 30 de septiembre, el Comité pro Santa Cruz aprobó en un cabildo multitudinario el rechazo al Censo de Población y Vivienda 2024, entre otros puntos.

La decisión derivó en un paro desde el 22 de octubre, que enfrenta al Comité Interinstitucional Impulso del Censo de Santa Cruz y al Gobierno.

Dicho comité exige un Censo en 2024 y pide la abrogación del Decreto Supremo 4760, que el 13 de julio postergó para mayo o junio de 2024 el empadronamiento.

Fecha del censo

En relación a la fecha del censo, el estudio establece que el 38,6% considera que debería hacer en 2023 y, con un escaso margen, el 37,1% cree mayo o junio de 2024.

El estudio también consultó sobre la escala de influencia de Santa Cruz en la política, la economía, en el Gobierno, en estilos de vida o en medios de comunicación.

Aquí, los consultados se inclinaron por “en la política nacional” con el 30% de calificación regular (4), en una escala de 1 (“nada influyente”) y 7 (“más influyente”).

En segunda línea, también regular (4), de “en los estilos de vida preferidos por los bolivianos” (27%). Y “en los medios de comunicación”, 20% regular (4).

Política y economía

El ámbito general y específico de las situaciones política y económica también fueron contemplados en el muestreo.

La situación en general del país va “por mal camino” (48,5% en relación al 40,4% del “buen camino”) muestra que las razones esenciales radican en conflictos y políticos.

En cambio, las razones “por buen camino” se sustentan en la estabilidad económica y la poca inflación, y en buena medida por el control de la pandemia y la vacunación.

Sin embargo, la situación política en el país es “regular” (48%), frente a la percepción de mala (24%).

Empeorará

Sin embargo, el 36,4% considera que la futura situación “estará igual” y el 32,6%, “empeorará algo”.

Esa poco optimista percepción se explica también en la preocupación actual: la polarización política y riesgo de enfrentamientos (42,4%)

Las otras preocupaciones son la crisis económica con aumento de la pobreza y el desempleo (40,2%) y la crisis de la justicia (34,9%).

Y la situación económica es también regular (43,2%), en relación a buena (36,4%).

El “muestreo por conveniencia” del FES siguió criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Aborda también otros tópicos, como la crisis de la justicia, la democracia, los partidos políticos, la gestión presidencia o la sensación sobre los actores políticos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cabildo en Cochabamba determina reactivar los bloqueos desde este martes

Gobierno presenta estudio topográfico, fotogramétrico y de escaneo en 3D del Cerro Rico de Potosí

Comité Cívico cochabambabino se desmarca de Calvo y se enfoca en el desarrollo regional

Cristal Vergara Capo