La escritora Gaby Vallejo es Premio Gabriela Mistral 2022

La escritora Gaby Vallejo es Premio Gabriela Mistral 2022

Chile, 30 de octubre 2022 (ATB Digital).- La escritora boliviana Gaby Vallejo es Premio Mundial Gabriela Mistral 2022, la institución que le entregará el reconocimiento es la Cámara Internacional de Escritores & Artistas (Ciesart Chile). El jurado valoró su esencia poética y su trabajo educativo con niños y jóvenes.

La iniciativa del Premio Mundial Gabriela Mistral es de la junta directiva de Ciesart Chile y está conformada por su presidenta, Palmira Ramos Cruz,  Evelyn Covarrubias Vera (vicepresidenta) y Moisés Jorquera Vivanco (director general).

La invitación fue extendida a todos los países, que deberían postular a una persona en representación de cada nación. Ante la invitación, la presidenta de la Ciesart Bolivia, Márcia Batista Ramos, postuló a la escritora Gaby Vallejo.

Batista aseguró que cuando se presentó la oportunidad no dudó en sugerir el nombre de la llamada ‘Papisa de la literatura boliviana’.

“Es uno de los mayores fenómenos dentro del mundo de las letras bolivianas: es conocida en Hispanoamérica por sus novelas incisivas, maravillosamente realistas, apasionadas y profundas. Ella es capaz de registrar su vida y la de sus contemporáneos con crudeza y arte”, escribió Batista.

La también escritora y gestora cultural destacó la postura combativa e ideas revolucionarias de Vallejo frente a la sociedad y a los criterios machistas fuertemente arraigados.


“Persona inteligente, que siempre lució a través de las letras su disconformidad, porque su capacidad como intelectual y literata es extraordinaria”, agregó.

Vallejo escribió las novelas Los vulnerables (1973), Hijo de opa (1977), Juvenal Nina (1981), entre otras.

También escribió los cuentos Detrás de los sueños (1978); Sí o no. Así de fácil (1992); Amor de colibrí (1995); Del placer y la muerte (2007).

Sobre la autora

Gaby Vallejo Canedo nació en Cochabamba, el 24 de septiembre de 1941. Estudió en el Instituto Normal Católico, donde obtuvo el título de profesora de Literatura, hizo estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón, obtuvo el título en esta área. Tiene un diplomado en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá. La autora tiene alrededor de 40 obras publicadas hasta 2018, incursionó en varios géneros narrativos, como la novela y el cuento infantil. A partir de 2001 es parte de la Academia Boliviana de la Lengua, ocupa el puesto H, es académica de número. 

Fuente: Ahora El Pueblo

Página procesada en: 1,34 segundos.
Tiempo: 1.3520 segundos.