Concabol y Fegasacruz dicen que no hay justificativo para subir el precio de la carne

Concabol y Fegasacruz dicen que no hay justificativo para subir el precio de la carne

Santa Cruz, 21 nov 2021 (ATB Digital).- La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Concabol) consideran que el incremento de precios de carne de res no tiene ningún justificativo por parte de los comercializadores, por lo que piden a la población boliviana mantenerse tranquila ante el anuncio.

“Hay una problemática que nuevamente se está generando con el precio de la carne, nosotros como sector ganadero aglutinado, Fegasacruz y Congabol, ratificamos nuestra posición de que los precios de la carne no tendrían un justificativo de incremento alguno, los precios están dentro de los rangos normales que se dan en todas las épocas del año”, señaló el presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz.

Dijo que ya se está trabajando con las autoridades de los ministerios en la problemática que tiene que ver con el reglamento de los centros de subasta de ganado y que se están actualizando indicadores productivos isotérmicos para generar un nuevo balance de oferta y demanda de carne de res.

“Nosotros llamamos a la calma a la población, ganado hay, se han normalizado las lluvias en gran parte del territorio nacional, en unos días más comenzarán a llegar a nuestro departamento animales de pasto, entonces esa sensación de que falta ganado, espero, vaya disipándose de a poco”, señaló.

Llamó a la cordura a los comercializadores de ganado para que mantengan los precios y lleguen así al consumidor final “sin generar sobresaltos” en las amas de casa, porque no están dadas las condiciones para subir los precios.

CONTROL EN SANTA CRUZ

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció ayer operativos de control mercado por mercado para evitar el agio y especulación en el precio de la carne de res, convocó a los sectores a una reunión para determinar la estructura de costos, incidencia y de dónde proviene el ascenso de precios.

“Vamos a ver si son los productores o sólo comercializadores quienes se están queriendo hacer los vivos aquí a costilla de la economía del pueblo, eso no lo vamos a permitir, por eso mañana (hoy) vamos a hacer los controles, si es necesario el Alcalde va a estar ahí encabezando esos controles”, aseveró el burgomaestre cruceño.

Anuncio que mañana asistirá a una la reunión para analizar la estructura de costo y cuál es la incidencia en el precio. Hoy se trabajará en el diagnóstico y para mañana abordar el camino que vamos a tomar y las acciones que tomará el gobierno municipal.

La noche del viernes los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, exhortaron a los comercializadores de carne a no entrar en el campo del agio, pues la tarea del Gobierno nacional es cuidar la seguridad alimentaria de la población boliviana. (Ahora ElL PUEBLO)
 

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.8514 segundos.