EMAPA inaugura centro de acopio de quinua en Sica Sica y anuncia Bs 25 millones para compra del grano de la provincia Aroma

EMAPA inaugura centro de acopio de quinua en Sica Sica y anuncia Bs 25 millones para compra del grano de la provincia Aroma

La Paz, 13 de julio de 2022 (ATB Digital). - La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) inauguró este miércoles un centro de acopio de quinua en el municipio de Sica Sica y anunció que el Gobierno destinó Bs 25 millones para comprar este grano andino de la provincia paceña Aroma.

“El gerente general de Emapa, Franklin Flores, inauguró un centro de acopio de quinua en el municipio de Sica Sica, provincia Aroma, departamento de La Paz, en apoyo a la producción de quinua orgánica certificada con el objeto de exportar a mercados de Europa y EEUU”, informó la empresa estatal mediante su cuenta en Facebook.

En el acto de entrega de esa infraestructura, en el que participaron productores y autoridades locales, Flores explicó que la empresa estatal prevé acopiar casi 50.000 quintales (qq) de quinua de la provincia Aroma, con la finalidad de procesarla y exportarla.

Señaló que la empresa hará ese acopio considerando que el quintal de quinua orgánica cuesta entre Bs 552 y Bs 532, mientras que el quintal del cereal andino convencional está entre Bs 360 y Bs 440, según el tamaño.

“Hermano, ahora ya no tienes que llevar a la feria tu quinua, tienes que traerla al Estado, el presidente Luis Arce ya ha preparado recursos (económicos) para comprar quinua de nuestros hermanos y exportar nuestra quinua”, dijo.

Señaló que la quinua acopiada será transformada en productos como harina, fideos, pipocas y otros derivados, además será comercializado en las tiendas y supermercados de la empresa estatal.

“¿Cuánto va a invertir en total nuestro Gobierno del presidente (Luis Arce)?, cerca de 25 millones a 30 millones de bolivianos, va invertir para comprar quinua en esta provincia (Aroma)”, afirmó el gerente general de Emapa.

(ABI)

arte-2

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.0861 segundos.