ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Oruro y Potosí reciben más de 314.000 litros de combustible de YPFB para la siembra de quinua

Oruro, 13 dic 2023 (ATB Digital).- En el marco de la seguridad alimentaria, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó más de 314.000 litros de combustibles a 22 comunidades de Oruro y Potosí para el inicio de la siembra de quinua, informó este viernes el presidente Luis Arce.

“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, por ello, mediante YPFB Corp. entregamos más de 314 mil litros de combustible a 22 comunidades productoras de quinua en los departamentos de #Oruro y #Potosí para el inicio de la siembra de nuestro grano de oro”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Según un reporte de la estatal petrolera, se trata de la entrega de 40.000 litros de gasolina especial plus y 274.000 litros de diésel oíl durante este mes, a las comunidades orureñas y potosinas productoras del cereal andino.

“Buscamos garantizar la seguridad alimentaria del país. Por ello, la estatal petrolera da su apoyo a los productores del grano de oro, con el abastecimiento de combustibles líquidos”, precisó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), etapa previa a la siembra y posterior cosecha. Desde 2019, la estatal apoya con el abastecimiento de gasolina y diésel a los productores de quinua de Oruro y de Potosí, con volúmenes similares para la siembra del grano.

Este año, se tiene para Oruro un total de 20.000 litros de gasolina y 130.000 litros de diésel y en Potosí la cantidad asciende a 20.000 litros de gasolina y 144.000 de diésel.

Los beneficiados

YPFB dará cumplimiento al cronograma de abastecimiento del volumen de combustibles mediante camiones cisternas, previa autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Para este fin, se tendrá una cisterna móvil con dos contadores volumétricos, que serán verificados antes del despacho de los combustibles, a fin de garantizar la comercialización de volúmenes exactos.

“Además, el suministro de los combustibles líquidos se realizará a los afiliados al Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol) y a la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir-O) con previa presentación de la tarjeta magnética B-SISA, extendida por la ANH”, precisó Dorgathen.

Los beneficiados en Oruro con este importante proyecto son productores de Villa Esperanza, Sabaya, Copaquila, Coipasa, Pajcha, San Martín, Challacota, Marka Aroma, Cotimbora, Copaquila, Ucumasi, Marka, Salinas, Yaretani y Marka Ucumasi. En Potosí, las comunidades de San Juan del Rosario, Llica, Candelaria de Viluyo, Villa Copacabana, Soniquera y Villa Alota.

(ABI)

Noticias relacionadas

La conmovedora foto del perrito que murió congelado en una fuente en Potosí

Video: Una mujer pierde la vida tras ser presuntamente empujada de un camión en movimiento

ATB Usuario

Potosí cumple 33 años desde que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad