Gobierno y transportistas de la Chiquitania firman acta de acuerdo y levantan los bloqueos

Gobierno y transportistas de la Chiquitania firman acta de acuerdo y levantan los bloqueos

Santa Cruz, 8 de julio 2022 (ATB Digital). – Los transportistas de la Chiquitania levantaron los bloqueos en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas tras conocer, en una reunión con el Gobierno, los avances a su pliego petitorio y la firma de un acta de acuerdo, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

“Desde este momento se levantan todas las medidas de presión, es decir, se liberan todos lo bloqueos en la ruta desde las Cuatro Cañadas hacia la ruta de la Chiquitania y el Beni”, informó Montaño.

En conferencia de prensa, señaló que solo restaba definir el tema de “nivelaje” en el costo de los peajes.

“Entonces, creemos que llegamos a una buena solución con los hermanos transportistas”, recalcó la autoridad de esta cartera de Estado desde el municipio de Cuatro Cañadas.

El documento fue firmado la tarde de este martes por la comitiva oficial de Gobierno, confirmada por autoridades de Vías Bolivia, la ANH, YPFB, la ABC y representantes del transporte interprovincial de la Gran Chiquitania.

Los puntos tratados en la reunión son los siguientes:

1. Construcción Doble Vía Cotoca-Pailon-Paraiso:

La ABC ratifica que se tiene garantizado el financiamiento para el Estudio de Diseño Técnico de Pre-Inversión (EDTP) de la doble vía Cotoca – Pailón – Paraíso (42 km), el cual se encuentra a la fecha en proceso de licitación, de acuerdo al cronograma y alcances establecidos en el SICOES.

2. Construcción de la Carretera los Troncos – Okinawa:

Con la finalidad de continuar con el proceso de gestión de financiamiento para el proyecto Okinawa – Los Troncos; la ABC dejo claramente establecido la necesidad del compromiso de contraparte por parte de la Gobernación de Santa Cruz, equivalente al 30% del monto total del proyecto.

3. Regularización y reajuste de peajes a nivel nacional:

Vías Bolivia Informa que el cobro de los peajes en todo el país, va en relación a la Resolución

Ministerial del año 2005, además de que el monto recaudado es insuficiente para la conservación y mantenimiento de la Red Vial Fundamental.

A la cabeza del Viceministro de Transportes, Vías Bolivia y la ABC, conformarán una comisión técnica para continuar con el proceso de REVISIÓN del tarifario a nivel nacional. El trabajo de la comisión, será socializado el día lunes 18 de julio de 2022 en Santa Cruz.

4. Resolución de proyecto de surtidores:

-Resolución de construcción del surtidor de gas vehicular en el municipio Cuatro Cañadas.

-Resolución de Funcionamiento del surtido en el municipio de Concepción

-Proyecto de Construcción de gas vehicular en el municipio de San Ignacio de Velasco.

5. Referente al rechazo al Decreto Supremo 4740

Se realizará un proceso de socialización del D.S. 4740, en el mismo se recogerán las diferentes sugerencias de sector del autotransporte, para la elaboración de la reglamentación respectiva.

6. Proyecto carretero 4 Cañadas – San Miguel – San Ignacio – San Matías

La ABC informó que el 30 de mayo de 2022, se otorgó la orden de proceder a la empresa que se adjudicó el EDTP del proyecto carretero San Ignacio – San Matías, el mismo que tiene un periodo de ejecución de 18 meses, a partir de la orden de proceder.

7. Por común acuerdo de todas las instituciones y autoridades presentes se estableció que todos los problemas y conflictos emergentes del presente acuerdo, se resolverán mediante el diálogo y concertación de buena fe entre todas las partes.

8. A la firma de la presente acta, se procederá al inmediato desbloqueo de todos los puntos de bloqueo establecido en los diferentes municipios.

(ABI)

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,31 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']