Avanzan con normalidad elecciones municipales en Nicaragua

Avanzan con normalidad elecciones municipales en Nicaragua

Nicaragua, 6 de nov (ATB Digital).- Para las elecciones de este domingo, cuando se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales, casi cuatro millones de electores están convocados para acudir a las urnas.

Las primeras horas de las elecciones municipales en Nicaragua se desarrollaron este domingo sin incidencias, según las autoridades, mientras destacan la velocidad con la cual se emite el sufragio.

"Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación y esperamos que así continúe en esta jornada cívica, en estas elecciones soberanas municipales", dijo la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, tras depositar su voto en Managua.

Los comicios para elegir a las autoridades municipales en Nicaragua iniciaron este domingo con una nutrida participación, luego que se observaban filas en los centro de votación, incluso antes de que abrieran a las 07H00 horas locales.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), llegó al colegio Salvador Mendieta, ubicado en la Colonia Centroamérica, en Managua, para ejercer su derecho cívico de votar.

La titular del CSE, señaló que desde tempranas horas del día las familias han ejercido su derecho al voto en estas elecciones municipales 2022, que se desarrollan de manera ordenada.

“Este proceso como hemos visto desde antes, durante y ahora se ha llevado de una manera ordenada. Hemos dado toda la información a la población y ya las familias desde las 06H00 horas, hemos visto en los 3.106 Centros de votación (CV), haciendo fila desde antes”, manifestó Rocha.

La titular del Poder Electoral  detalló que dos millones 106.164 nicaragüenses se verificaron en línea y 87 mil 191 cambiaron de domicilio.

Rocha resaltó que para fortalecer el proceso democrático a la ciudadanía, se ha dispuesto de plataformas tecnológicas (Kiosco de Información Electoral), para hacer el proceso de votación rápido y ágil.

Desde muy tempranas horas de la mañana ciudadanos y ciudadanas hacían filas para ejercer su derecho al voto, a la espera de la apertura de su respectiva Junta Receptora de Votos.

El canciller Denis Moncada, uno de los nicaragüenses que acudieron a primera hora a ejercer su voto, comentó: "Ya es una tradición de los nicaragüenses (…) de mañanear, madrugar para hacer fila, como estamos haciendo aquí fila". 

"Adelante hay unas 20 personas, ciudadanos (…) a ejercer precisamente el derecho libre del voto, para elegir a nuestras autoridades municipales. A los alcaldes, alcaldes, vicealcaldes, vicealcaldesas, también concejales"; indicó Moncada.

"Elegir a las autoridades municipales, que es la continuación de fortalecer realmente la institucionalidad electoral, en una democracia popular, democracia revolucionaria, que elige a sus autoridades con plena libertad, en paz, en tranquilidad, para tener exactamente lo que el pueblo nicaragüense decide", aseguró. 

En este justa electoral además del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participan otras 14 organizaciones políticas y alianzas de partidos para  la elección de 6,088 cargos públicos, entre concejales y alcaldes de 153 municipios del país.

Los cinco partidos que destacan on Alianza por la República (Apre), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el partido regional Yatama.

Para las elecciones de este domingo, cuando se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales, casi cuatro millones de electores están convocados para acudir a las urnas.

En estas elecciones se van a elegir a 153 alcaldes y vicealcaldes, de igual manera a 5 mil 770 concejales.

El poder electoral habilitará 7.931 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además, ha activado 3.106 centros de votación a nivel nacional.

Telesurtv

Página procesada en: 1,28 segundos.
Tiempo: 1.3468 segundos.