Conoce algunos de los logros de Salvador Allende en Chile

Conoce algunos de los logros de Salvador Allende en Chile

La Paz, 4 sep 2021 (ATB Digital).- Los avances y logros de Salvador Allende se paralizaron de manera trágica tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de Augusto Pinochet.

La victoria electoral de Salvador Allende en 1970 cumple este 4 de septiembre 51 años en un país donde la mayoría de los ciudadanos esperan una reforma constitucional que permita disminuir la desigualdad social y económica.

Como candidato de la agrupación Unión Popular, coalición de izquierdas dominada por el Partido Socialista y el Comunista, Allende propugnó un la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada.

Sin embargo sus avances y logros se paralizaron de manera trágica tres años después con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de Augusto Pinochet.

Nacionalizaciones

Impulsó la nacionalización del hierro, cobre, salitre; así como de la industria del carbón y la banca, para un total del 80 por ciento del sector industrial en manos del Estado.


Reforma Agraria

Decretó la prohibición de la posesión de tierras superior a 80 hectáreas por persona; otorgó terrenos a más de 200.000 campesinos y acabó con la práctica latifundista.




Economía

El producto interno bruto (PIB) llegó a 8,6 por ciento; la inflación pasó de 34,9 a 22,1 por ciento en 1970; los obreros tuvieron una mayor participación en las empresas.


Educación

Hubo un incremento en la matrícula estudiantil en general; la universitaria creció en un 89 por ciento y se otorgaron becas de estudios a niños indígenas.


Social

El programa de alimentación alcanzó una cobertura del 80 por ciento en los centros educativos; promovió la igualdad social en todos los ámbitos.



Salud

Fue creado al menos un centro de atención médica por cada 40.000 habitantes para brindar un mejor servicio a la población.


Fuente: teleSURtv.net

Página procesada en: 1,26 segundos.
Tiempo: 1.3259 segundos.