Ministros de Cultura y Turismo del ALBA-TCP aprueban agenda de trabajo ante la pospandemia

Ministros de Cultura y Turismo del ALBA-TCP aprueban agenda de trabajo ante la pospandemia

La Habana, 30 ago 2021 (ATB Digital).- Los países miembros de ALBA-TCP aprobaron avanzar en la coordinación para el desarrollo de actividades multidestino en la región.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró este lunes una reunión con los ministros y ministras de Cultura y Turismo de los países miembros mediante una videoconferencia, con el fin de diseñar una agenda de trabajo y enfrentar los desafíos comunes ante la pospandemia.

El secretario ejecutivo de la Alianza, Sacha Llorenti, leyó el acta con varios acuerdos que fueron aprobados por los Estados miembros para impulsar la cultura y el turismo en la región.

Entre los puntos está impulsar la cooperación entre las autoridades de la aeronáutica civil, aerolíneas estatales y privadas, que conlleve al fortalecimiento de la conectividad aérea de la región; avanzar en la coordinación para el desarrollo de actividades multidestino; contribuir en la capacitación y formación para el desarrollo sostenible del sector, mejorando la calidad y competitividad en el área.

"Impulsar acciones para la homologación de los requisitos de ingreso y medidas de bioseguridad implementadas en la movilización de personas con miras a normalizar el arribo de turistas extranjeros en la región dentro de un ambiente coordinado; avanzar en la creación de un plan de trabajo bianual para la consolidación de la visión a mediano y largo plazo del sector turismo en los países miembros", fueron temas aprobados, entre otros.

Previamente, Llorenti aclaró que la situación de la Covid-19, que ha presentado diversos desafíos para los Estados, ha sido utilizada "como un arma en contra de nuestros pueblos a través de las denominadas medidas coercitivas unilaterales, entre otras".

"Estamos acá para hablar sobre la expansión de la cooperación en el ámbito de la cultura, sobre la integración y el reconocimiento de nuestros valores ancestrales, los principios de los pueblos indígenas, mecanismos de cooperación e intercambio de información, la defensa de nuestras identidades", enfatizó.

Venezuela

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, comentó que "nos hemos estado preparando en estos meses para hacer del triunfo seguro una gestión de turismo y cultura".

"No podemos hacer turismo sin cultura, porque esa cultura nuestra milenaria, de 15.000 años de historia Caribe, de los pueblos nuestros, es hoy una cultura rica que gusta que se quiere conocer y apreciar", destacó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que "nuestra región vive un momento crucial. Tenemos por delante el desafío de avanzar juntos en medio de las más complejas dificultades producto del impacto de la crisis global del capitalismo y sus efectos en el cambio climático".

"En medio de las circunstancias adversas, ALBA-TCP aflora como una nueva forma de unión entre nuestros pueblos, colocando en el centro de su agenda estratégica a la humanidad, ofreciendo la oportunidad de unir nuestras potencialidades y complementariedades en materia de intercambio y economía cultural", detalló.

A su vez, el ministro de Turismo venezolano, Alí Padrón, declaró que "el turismo en el mundo ha sido afectado de manera abrumadora por la pandemia del coronavirus (...) La afectación en los países turísticos es mucho mayor, pudiera llegar al 90 por ciento".


"Bajo el método 7+7 hemos venido presenciando una recuperación del turismo y hemos visto que, de manera paulatina, este sector se ha venido incorporando con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las restricciones establecidas en los decretos. Hemos ido avanzando en medio del gran desafío que es la pandemia", así como el bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

Cuba

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, comentó que "las circunstancias en las que realizamos este encuentro nos convoca a buscar nuevas alternativas para el intercambio que nos permitan, uniendo voluntades y esfuerzos, en imprimirle un nuevo impulso a la cooperación en el ámbito cultural".

"La cultura cobra un papel decisivo para el logro de nuestros propósitos de paz, emancipación y desarrollo. Las nociones de justicia y prosperidad que defendemos no pueden concebirse al margen de un crecimiento pleno en el orden espiritual", dijo.

A su vez, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, precisó que, en el escenario actual, "todos nuestros países han tenido que enfrentar el impacto de la Covid-19, con incidencia en todas las actividades de nuestra sociedad, particularmente, en el turismo, que constituye una de las principales fuentes de ingresos en nuestros países".

 

"Cuba ha tenido que enfrentar el recrudecimiento sin precedente del bloqueo económico (...) impuesto por el Gobierno de EE.UU., y que mantiene intacto el presidente (Joe) Biden, va muy marcado a dañar en mi país el desarrollo del turismo internacional", acotó.

Bolivia

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, declaró que su país "se establece como un Estado que reconoce las culturas" de los pueblos indígenas que lo integran, pese a las diversas adversidades que se han presentado en el camino.

Orellana precisó que el ente que dirige tiene la principal función de "construir un Estado despatriarcalizado y descolonizado, con una justicia social para vivir bien; trabajar en cambios culturales que se deben impulsar desde el Gobierno, como procesos políticos de cambios" sin discriminaciones.

Asimismo, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, afirmó que "estamos trabajando coordinadamente con todos los prestadores de servicios turísticos de nuestro país (...) con acciones que son fundamentales para seguir desarrollando esta importante actividad". 

Nicaragua

El asesor de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de Nicaragua, Laureano Ortega, manifestó que "venimos trabajando el desarrollo del turismo de la mano de la cultura, por lo que vemos muy importante que se mantenga el trabajo conjunto, el esfuerzo de desarrollo de nuestros destinos como atractivos, una oferta diferente para algunos mercados que son nuevos".

"Podemos ser un destino muy atractivo, no solo Nicaragua, sino a cada uno con sus potencialidades y propias cualidades- El trabajo en conjunto nos puede hacer más fuerte", dijo.

Dominica

La ministra de Turismo, Transporte Internacional e Iniciativas Marítimas, Denise Charles, afirmó que la pandemia ha afectado la economía de su país, pero destacó la importancia de la cooperación de los países para afrontar la situación actual.

 

"Es esencial que conozcamos nuestra cultura, que mejoremos la cooperación y el acceso a los destinos de nuestros países. Es la única manera de fortalecernos como miembros de ALBA-TCP. Mientras más nos conocemos, más cerca estamos", aseveró.

Por su parte, la ministra de Deportes, Cultura y Desarrollo, Roselyn Paul, acotó que "la promoción de la cultura es un factor clave para la resiliencia de nuestros pueblos".

"Es necesario debatir las nuevas alternativas, fortalecer las capacidades, impulsar los intercambios culturales y unir esfuerzos para avanzar juntos".

Fuente: TeleSur

Página procesada en: 0,97 segundos.
Tiempo: 1.0070 segundos.