Sector petrolero presiona al Gobierno de Biden y predice gasolinazos en EEUU

Sector petrolero presiona al Gobierno de Biden y predice gasolinazos en EEUU

Mundo, 06 de octubre 2022 (ATB Digital).- El Instituto Americano del Petróleo (API) y los Fabricantes estadounidenses de combustibles y productos petroquímicos (AFPM) alertaron que limitar la exportación de crudo en Estados Unidos podría elevar el costo de los combustibles.

"Prohibir o limitar la exportación de productos refinados podría disminuir los niveles de inventario, reducir la capacidad de refinación nacional, ocasionar el alza de los precios de los combustibles para el consumidor y alienar a los aliados de EEUU" advirtieron la API y el AFPM.

A través de una carta enviada a la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, los representantes de la industria petrolera norteamericana acusaron que las limitaciones también podrían desalentar las inversiones necesarias en toda la cadena de suministro, así como reducir la capacidad de refinación nacional.

Al respecto, hicieron un llamado al presidente Joe Biden para que rechace la prohibición de exportación de productos refinados, así como las restricciones a la exportación.

"Instamos a la administración de Biden a que hable claramente y con una sola voz para rechazar una prohibición de exportación de productos refinados o restricciones a la exportación, lo que solo aumentaría aún más los precios globales y estadounidenses, enturbiaría los mercados energéticos y desalentaría las inversiones necesarias en toda la cadena de suministro de energía de Estados Unidos", se lee en la misiva.


La iniciativa del Gobierno de Estados Unidos busca limitar las exportaciones de crudo para amortiguar el alza en el precio de las gasolinas, fenómeno que se agudizó tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día.

Respecto a la decisión de la OPEP+, la Administración Biden no tardó en mostrar su descontento y acusó que se trata de un rechazo a los intentos del mandatario para mejorar las relaciones con Arabia Saudí.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, aseguró que “está claro que OPEP+ se está alineando con Rusia”.

En entrevista con Sputnik, el doctor Fabio Barbosa, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la decisión de la OPEP+ se vio influenciada, en parte, por el hecho de que Estados Unidos estaba vendiendo petróleo de sus reservas estratégicas.

"Fue uno de los factores que incidió en la decisión", señaló el analista y economista.

Página procesada en: 1,46 segundos.
Tiempo: 1.5510 segundos.