Starship, otra vez en llamas: dudas en SpaceX tras un incendio en un test de lanzamiento

Starship, otra vez en llamas: dudas en SpaceX tras un incendio en un test de lanzamiento

Mundo, 13 de julio 2022 (ATB Digital).- El proyecto espacial de Elon Musk despertó dudas en las últimas horas tras el accidente del propulsor de un cohete en un test de lanzamiento. Ocurrió durante las pruebas del Super Heavy Booster 7 de SpaceX en la base de la empresa en Starbase, Texas.

Un video muestras el estallido durante las pruebas, que desencadenó una fuerte llamarada y una columna de humo. El hecho ocurrió el lunes y el propio Musk se apersonó en la base para evaluar los daños.

El multimillonario salió a explicar por Twitter (la red que quiso comprar y cuya operación ahora se caería por decisión de él) que el incendio no fue intencional. Añadió que la empresa planeaba una "prueba de arranque en giro" de los motores, que no implicara el encendido de los motores. “Raptor tiene una secuencia de inicio compleja”, contó. 

Las inspecciones abarcan la evaluación de la integridad de los tanques de propulsor del cohete, la salud de los motores del Raptor y el estado de los sistemas terrestres, así como la estructura de acero de la torre de lanzamiento del cohete.

En las semanas previas, la emrepsa hizo pruebas en el Booster 7 y en la etapa superior de la Starship, la Ship 24, antes del primer lanzamiento orbital del vehículo. Todavía no se ha fijado una fecha de lanzamiento formal para ese vuelo. Tampoco está claro cómo puede afectar a esos planes el incidente de estas horas. 

Está previsto que, cuando sea lanzado, el propulsor Super Heavy caiga en el Golfo de México o intente aterrizar de nuevo en Starbase. Así lo señala un documento de la Comisión Federal de Comunicaciones. Al momento de entrar en órbita se espera que Starship llegue a los 250 kilómetros de altura antes de hacer un "aterrizaje dirigido y motorizado" en el Océano Pacífico, al norte de Hawaii.

Uno de los módulos ya completó el aterrizaje en 2021. La idea es que Starship pueda llevar personas a la Luna y Marte, entre otros destinos. A su vez, la NASA eligió el sistema para que sea el primer módulo de aterrizaje humano para Artemis, el programa de exploración luhar que desarrolló la agencia espacial. A partir de 2025 se estima que la NASA coloque astronautas usando Starship. 

(Página 12)

arte-2

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1477 segundos.