ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Hidrocarburos remite cinco contratos petroleros por $us 582,2 millones a la Asamblea Legislativa para su aprobación

Hidrocarburos remite cinco contratos petroleros por $us 582

La Paz, 13 de julio 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) remitió ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cinco anteproyectos de ley que solicitan la autorización para la suscripción de cinco nuevos contratos de servicios petroleros, que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas del Pie de Monte en Santa Cruz y de la región del Chaco chuquisaqueño y tarijeño.

“Estos nuevos contratos se enmarcan en una de las estrategias definidas en el Plan de Reactivación del Upstream, que viene siendo implementado por YPFB desde la gestión 2021, estableciendo lazos con socios estratégicos que permitan dinamizar el sector a través de la captación de nuevas inversiones orientadas, principalmente, a la incorporación de nueva producción y a la reposición de reservas hidrocarburíferas”, dijo el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En conferencia de prensa, la autoridad mencionó que estos contratos significarán una inversión de $us 582,2 millones y generarán, en caso de ser exitosos, una renta petrolera para el Estado boliviano de alrededor de $us 1.700 millones.

De acuerdo con lo explicado por el ministro, un primer contrato tiene que ver con la empresa Canacol Energy Colombia por $us 41,5 millones para encarar proyectos de exploración y explotación en el área Cordillera de Santa Cruz, en la superficie Ovaí.

“En esta área se estima recursos recuperables de alrededor de 63,4 BCF de gas, y una renta petrolera estatal prevista de 190,9 millones de dólares”, dijo.

El segundo contrato es el de Florida Este, Santa Cruz, encarada también por la empresa Canacol Energy por $us 36,2 millones de inversión, cuyos recursos recuperables en materia de gas son de 53,2 BCF y una renta estimada de $us 165,9 millones.

Luego está el contrato de Carandaití, en un área que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a cargo de la empresa Vintage Petroleum, en una superficie de 85.000 hectáreas.

La inversión prevista para este proyecto es de $us 194,4 millones, con recursos recuperables estimados en 332 BCF de gas y una renta petrolera de $us 567,6 millones.

Otro es Sayurenda, también por la empresa Vintage, en el departamento de Tarija. La inversión prevista es de $us 57,4 millones, y los recursos hidrocarburíferos recuperables son de 173 BCF de gas, 3 millones de barriles de petróleo y una renta estimada de $us 130,7 millones.

Por último, es el contrato del área Yuarenda, en Tarija, también encarado por la empresa Vintage Petroleum, por $us 252,7 millones, con recursos recuperables de gas de 170 BCF y 4 millones de barriles en el caso de petróleo. Además de una renta petrolera de $us 649,2 millones.

“La sumatoria de estos contratos estaría bordeando los 3 millones de metros cúbicos de gas y 5.600 barriles de petróleo en producción, en su máximo tope. De agilizarse estos contratos podríamos entrar en producción el año 2023, por eso es importante el tratamiento en nuestra Asamblea Legislativa”, expresó Molina tras presentar las características de cada contrato hidrocarburífero.

Dijo que estás áreas permitirán el incremento de reservas, de producción de gas y petróleo a nivel nacional.

(ABI)

arte-2

Noticias relacionadas

Video: Ministra de la Presidencia criticó la ausencia de Luis Fernando Camacho al Consejo de Autonomías  

ATB Usuario

Abuelo de 67 años es acusado de abuso sexual a una niña de 7 años

ATB Usuario