Audiencia de Arturo Murillo en EEUU se posterga hasta el 9 de julio

Audiencia de Arturo Murillo en EEUU se posterga hasta el 9 de julio

EEUU, 7 jun 2021 (ATB Digital).- La audiencia para definir el futuro del exministro de Gobierno del régimen, Arturo Murillo, en Miami, EEUU, por el caso de lavado de dinero y soborno fue postergado hasta el 9 de julio, informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

En entrevista con Bolivia TV, dio a conocer que la audiencia programada, en principio, para este lunes 7 de junio fue postergada por este mes con el objetivo de recabar más datos sobre el caso. Mientras tanto, el exministro de Jeanine Áñez seguirá preso.

“La audiencia fue diferida para el día 9 de julio debido a que, como habíamos anunciado horas antes, se estaría dando una situación de que el señor Murillo estaría queriendo acceder a beneficios, de acuerdo a la ley de Estados Unidos, es una posibilidad permitida”, dijo desde Miami.

Explicó que la situación no pone en desventaja a Bolivia y que, al contrario, permitirá llegar rápidamente a establecer la responsabilidad de Murillo, quien negocia actualmente con los fiscales del caso para obtener beneficios como la reducción de pena en el marco de las normas estadounidenses.

“Él no va a salir sin ningún tipo de beneficio hasta que no se verifique la audiencia en un poco más de un mes. Estamos tranquilos. Vamos a seguir con el estudio jurídico personal a este caso como un encargo de nuestro presidente Luis Arce”, aseveró.

El Departamento de Justicia de EEUU informó el 26 de mayo que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, puede recibir una sanción de 20 años de cárcel por estar involucrado en un hecho de sobornos y lavado de dinero por el caso denominado gases lacrimógenos.

El 21 de mayo, fue detenido en Florida, Rodrigo Méndez, jefe de gabinete y uno de los hombres de confianza de Arturo Murillo, acusado de haber recibido dinero en sus cuentas de EEUU.

Mediante un comunicado oficial, indicó que Murillo, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Fueron detenidos entre el 21 y 22 de mayo.

“Mañana, sí habrá una audiencia a las 11.00 en el caso del señor (Bryan) Berkman, en un condado cercano a Miami, vamos a asistir con nuestro equipo de abogados. Vamos a estar presentes como Estado, obviamente para conocer el otro caso. Son dos casos los que se han abierto: uno es del señor Murillo y otro el de los dos ciudadanos estadounidenses”, dijo Chávez.

Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar en 2019 la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones. (ABI)

Página procesada en: 0,76 segundos.
Tiempo: 0.7899 segundos.