FAM rechaza decisiones del cabildo de Santa Cruz y respalda el Censo en 2024

FAM rechaza decisiones del cabildo de Santa Cruz y respalda el Censo en 2024

La Paz, 08 de octubre de 2022 (ATB Digital). - La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) determinó ayer rechazar las decisiones del cabildo cruceño del 30 de septiembre que advierten con paro indefinido si el Gobierno descarta un Censo de Población y Vivienda en 2023.

Asimismo, la entidad que reúne a los gobiernos municipales decidió respaldar el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece la realización del proceso censal en 2024.

“Un paro indefinido afectaría gravemente a los ingresos económicos y coparticipación tributaria de los gobiernos autónomos municipales y de los ciudadanos del país. Las determinaciones del cabildo no tienen ningún sustento técnico y han demostrado un profundo interés político”, dice el artículo primero de la resolución firmada por el Consejo Directivo de la FAM-Bolivia.

En este sentido, la FAM-Bolivia se declaró en estado de emergencia ante el ultimátum del cabildo cruceño al Gobierno de esperar hasta el 21 de octubre una respuesta sobre el Censo en 2023.

La entidad también decidió respaldar el cronograma del INE para llevar a cabo el Censo en 2024, por lo que pidió labores de coordinación para que los gobiernos municipales puedan obtener su cartografía censal.

En el documento firmado, la FAM-Bolivia condenó todo tipo de acto que busque politizar el Censo. “Exigimos respeto y condenamos la intromisión de algunas autoridades con intereses políticos que perjudican este proceso”, estableció la Federación.

El martes, el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, advirtió ya que los municipios del país resultarán afectados de llevarse adelante el paro indefinido cruceño, porque la medida atentará contra el incremento de recursos por coparticipación tributaria que perciben las regiones.

“Los gobiernos municipales es probable que tengamos este año entre 17 y 20 por ciento de incremento en la coparticipación (tributaria) y ese aumento depende de que en este último trimestre del año haya estabilidad económica, política y social y si eso no ocurre con determinaciones como ésa (la del paro indefinido), finalmente y paradójicamente nos habrán afectado”, alertó.

(La Razón)

Página procesada en: 1,56 segundos.
Tiempo: 1.7009 segundos.