ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Camacho se retracta y decide no asistir a la convocatoria del Gobierno en Cochabamba

Camacho se retracta y decide no asistir a la convocatoria del Gobierno en Cochabamba

Santa Cruz, 26 de octubre 2022 (ATB Digital).- Los representantes de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz finalmente no asistirán a la convocatoria realizada por el Gobierno este viernes en Cochabamba.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que la noche del martes había asegurado que asistiría, este miércoles por la noche, durante un mítin en la plaza de la Villa 1 de Mayo, anunció que finalmente la Comisión no estará presente.

No soy del criterio que debamos ir a Cochabamba bajo ningún motivo, eso es irrespetar a nuestro pueblo. Siempre lo dijimos, estamos abierto al diálogo, pero no vamos a ir avalar una reunión de masistas para sacar una fecha en 2024”, dijo el gobernador, ante la ovación de los asistentes.

Camacho exigió que dicha reunión se realice en Santa Cruz. «Es aquí donde está el conflicto. No nos quieren, no nos consideran bolivianos, no les importa el sacrificio que está haciendo el pueblo. Lo escuché en muchas rotondas, ¡Que respeten Santa Cruz!», arengó ante la euforia de su aforo.

Previamente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, había reclamado garantías para los asistentes al encuentro. «Después de lo que hemos visto hoy en La Paz, de toda esa violencia, ¿qué garantías nos puede dar el presidente Arce para que asistan nuestros representantes», planteó.

Durante la mañana, Calvo había atribuido la declaración de Camacho como algo personal. Lo mismo ocurrió con el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quien señaló que la decisión debía discutirse al interior de la Comisión. «Si es por mí, yo iría, pero lo debe decidir el comité interinstitucional», señaló Cuéllar antes de entrar a la reunión, alrededor de las 10:00.

Pasado el mediodía se declaró un cuarto intermedio. Camacho no hizo declaraciones y quien sí las hizo fue el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, quien aseguró que el rector asistiría a Cochabamba.

En el interín de ese cuarto intermedio que duró hasta finalizada la tarde, sucedieron varios hechos como los enfrentamientos en La Paz por una marcha de apoyo al Censo, el descargo de la Cainco por el cerco a Santa Cruz y la escasez de combustible, y finalmente el anuncio del Gobierno de prohibir las exportaciones agroindustriales.

A cada una de ellas se refirió Camacho en su discurso, aunque el principal argumento que esgrimió fue el de que la reunión de Cochabamba está arreglada para validar la fecha del Censo en 2024.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Efectivos policiales levantan puntos de bloqueo en Cochabamba

ATB Usuario

Arce fija el Censo para el 23 de marzo de 2024 y redistribución de recursos desde septiembre

ATB Usuario

Mesa técnica de El Alto concluye apoyando la reprogramación del Censo en 2024