Ministerio de Defensa coordina acciones de seguridad nuclear con la ABEN

Ministerio de Defensa coordina acciones de seguridad nuclear con la ABEN

La Paz, 22 julio 2022 (ATB Digital).-  Con la finalidad de coordinar acciones para ejecutar un Plan de Seguridad Física Integral, materiales nucleares y radioactivos, se reunieron autoridades del Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

En el encuentro, que se llevó a cabo ayer, jueves, participaron el viceministro de Defensa, José Manuel Puente Guarachi, y la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez.

Participaron también personal del Viceministerio de Defensa Civil, Comando de las Fuerzas Armadas, las direcciones General de Seguridad Nacional Aeroportuaria, de Políticas de Defensa y la Secretaría Técnica Nacional de la OPAQ, que es el órgano operativo de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas.

La ABEN está a cargo de la implementación de la política en materia nuclear del Estado Plurinacional y de ejecutar e implementar el Programa Nuclear Boliviano (PNB) con fines pacíficos.

La ABEN tiene bajo su dependencia el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto y está a cargo de la construcción de otros dos centros en La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que tiene fines pacíficos.

A principios de este mes, instituciones estratégicas del Estado recibieron capacitación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de Naciones Unidas, en protección y seguridad de instalaciones radiactivas y material radiactivo.

El Ministerio de Defensa informó que cinco expertos internacionales del OIEA llegaron al país para capacitar en esas áreas sensibles a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Aduana y la Autoridad Fiscalizadora de Electricidad y Energía Nuclear.

La capacitación brindó información para estructurar un proyecto integral que comprenda temas de marco legal, prevención de amenazas y riesgos en materiales nucleares y radioactivos, procedimiento de detección en caso de contrabando de este tipo de materiales, la atención frente a respuestas en emergencia y fomento a una cultura de seguridad física nuclear a nivel de Estado.

(ABI)

arte-2

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.1854 segundos.