Ministro Del Castillo le dice al representante de la UNODC que Bolivia no permite injerencia

La Paz, 13 may 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reclamó al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sus observaciones sobre la Ley General de la Hoja de Coca. La autoridad de Estado le recordó que el gobierno nacional no permite la injerencia en asuntos internos.

“Son políticas soberanas que tenemos en nuestro país, jamás vamos a tolerar ningún tipo de injerencia, porque estamos demostrando que el trabajo realizado en Bolivia junto a la cooperación internacional, rinden grandes frutos”, aseguró, según un reporte de La Razón.

La autoridad brindo estas declatraciones en la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas.

En el acto estaba el representante de la UNODC, Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea. Rostan explicó que se trata de sus declaraciones de 2020 y que no eran una crítica, aunque dijo que para el futuro “tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”.

Apoyado en la Carta de las Naciones Unidas sobre la no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, Del Castillo recordó que las leyes elaboradas por representantes electos por el pueblo boliviano son un tema de soberanía.

“(La UNODC) pidió al Gobierno revisar la Ley 906, la Ley General de la Hoja de Coca, arguyendo que esta tenía datos inflados, y esperamos que estas declaraciones sean un caso aislado, porque no podemos permitir como Gobierno democráticamente electo, como un Gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, se reciba ningún tipo de injerencia, y mucho menos de como lucha contra el narcotráfico con estos resultados tan exitosos”, cuestionó.

La Ley General de la Hoja de Coca amplió a 22:000 las hectáreas de coca legales en Bolivia, cuando la Ley 1008 solo fijaba 12.000.

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8316 segundos.