Novillo ratifica ausencia de registro de material antidisturbios argentino en archivos militares

Novillo ratifica ausencia de registro de material antidisturbios argentino en archivos militares

La Paz, 29 jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que el “material bélico” por el que el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en 2019, Jorge Terceros, agradeció a la embajada argentina no tiene registro de recepción formal en las Fuerzas Armadas.

En una conferencia de prensa, Novillo informó este jueves que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

“Indagando, dentro de estos 27 ítems (que ingresaron legalmente el 13 de noviembre de 2019) no se encuentran registrados los seis puntos de cargamento bélico descritos en la carta de agradecimiento de Terceros al embajador de Argentina en Bolivia en ese entonces, Normando Álvarez”, destacó Novillo.

Tras indagar en los archivos militares, sin embargo, Novillo señaló que lo único que se encontró fue un “acta de entrega y recepción de estos seis ítems de agradecimiento”. En esta acta, dijo, están “exactamente a detalle” los referidos materiales agradecidos por Terceros. Lo llamativo es que este papel no lleva ni firma ni sello, aunque sí figura el nombre de un suboficial.

Tampoco existe un registro formal de la entrega de este material a la Policía, añadió.


La ausencia de estos registros formales ratifica la internación irregular de municiones de Argentina el 13 de noviembre de 2019, subrayó el ministro; este material habría ingresado al país junto a pertrechos debidamente autorizados (el total de “27 items” señalado).

En el informe del suboficial, detalló luego, no está ni siquiera la firma del mismo, sino solo su nombre, por lo que se lo convocó para que aclare su participación en el hecho.

Toda la documentación que viene recabando Defensa sobre el material bélico presuntamente internado de forma ilegal en 2019, fue derivada al Ministerio de Justicia, a fin de que se la utilice en la investigación que lleva adelante en el caso, aseveró Novillo.

El escándalo estalló tras descubrirse la carta de Terceros a Álvarez, del 13 de noviembre de 2019, a un día de posesionada la presidenta transitoria Jeanine Áñez y a tres del derrocamiento de Evo Morales. Por este caso se abrió un proceso en Argentina, contra el expresidente Mauricio Macri y excolaboradores de su gobierno.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,49 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']