Video: Ex Ministra Teresa Morales es testigo del caso Golpe de Estado II, habla del mismo en #Anoticiando

La Paz, 29 de abril 2022 (ATB Digital).- Teresa Morales cuenta en la Red ATB que el 2019 ella era directora de la Unidad de Investigaciones Financieras cuando pasaron los hechos del golpe de Estado. Los días 11 y 12 de noviembre, justo después de la renuncia de Evo Morales, ella estaba con Adriana Salvatierra, Presidente del Senado y Susana Rivero en la Embajada de México. Ese día Salvatierra fue convocada por la Iglesia Católica a asistir a una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para discutir sobre la sucesión constitucional. Narra que en esta junta estaban presentes Carlos D. Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina, Jerjes Justiniano, entre otros. Teresa Morales decide acompañar a Adriana Salvatierra para que no esté sola por todos los disturbios que habían ese 11 de noviembre a esa cita.

En dicha reunión Adriana Salvatierra se negó a hablar hasta que se pacifique el país y pide que por lo menos despegue el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales adentro. Las dos mujeres son testigos de como Jorge "Tuto" Quiroga autorizó al comandante Terceros que la nave donde se halla Evo Morales junto a Álvaro García Linera y Gabriela Montaño despegue. Adriana Salvatierra se rehuhó nuevamente a hablar en esa junta hasta que Evo Morales aterrice y decide retirarse de esa reunión junto con la entrevistada, Teresa Morales. Al dia siguente, cuando ya aterrizó ese avión se llevó a cabo la reunión, donde la presidenta del Senado fue interrogada una y otra vez sobre el procedimiento de sucesión. Teresa Morales señala que ninguno de los que estaban presentes que le hacían preguntas a Salvatierra era parlamentario.

Dentro de esa junta hablaron de los procedimientos de renuncia presidencial es preciso que se dé lugar una reunión parlamentaria, hecho que no hubo. Considerando esto, los que estaban en esta junta llamaron a Oscar Ortiz y Adriana Salvatierra llamó a Susana Rivero. Estuvieron hablando más sobre la renuncia y los requisitos de sucesión hasta que les preguntaron a las tres, a Adriana Salvatierra, a Teresa Morales y a Susana Riveros si aceptaban la presidencia de Jeanine Áñez. Casi al mismo tiempo Salvatierra fue informada que Áñez ya estaba en su oficina supliéndola y fungiendo como presidenta de la Cámara de Senadores. Ante eso las tres se retiraron de ese lugar.

Teresa Morales asegura que en su salida de esa reunión Doria Medina reveló que había un "Plan B", eso confirma, según ella, que todo estaba planeado con antelación. Denuncia a su vez que hubo una reunión el día 10 de noviembre, justo después de la renuncia de Evo Morales, donde algunos miembros de la oposición acordaron que Jeanine Áñez sea presidente. Asegura que llamaron ese día, 10 de noviembre, a Añez a su casa para que acepte la presidencia y ella no se negó. Afirma que mientras convocaban a Adriana Salvatierra a la reunión antes señalada, Áñez estaba siendo trasladada desde su casa a La Paz para tomar el mando del Estado Plurinacional de Bolivia.

Página procesada en: 1,14 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']