Arce entrega 30 viviendas y un sistema de agua potable en el municipio de Tomave

Arce entrega 30 viviendas y un sistema de agua potable en el municipio de Tomave

Potosí, 5 de nov 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado 30 soluciones habitacionales y un sistema de agua potable en el municipio potosino de Tomave por los 212 años del grito libertario de Potosí.

“Estas viviendas y esta planta de agua potable son prueba de que la economía se está reactivando, y de que poco a poco, otra vez volvemos a ser la economía de la que nos sentimos orgullosos como bolivianos”, afirmó durante el acto de entrega.

Arce señaló que cuando llegó a la Presidencia, en noviembre de 2020, recibió un Estado con una “economía desecha” porque no había recursos y el “endeudamiento era muy alto”.

En cambio, con mucho trabajo se revirtió ese escenario y ahora “en el mundo se habla de Bolivia” porque “tenemos la inflación mas baja de la región y una de las más bajas de todo el mundo”.

“Nos sentimos orgullosos de que ya estén hablando en todos los lugares de que algo están haciendo bien los bolivianos, porque en tiempos en los que todos los países tienen inflaciones altas, los precios suben, suben y suben, en Bolivia tenemos los precios más controlados casi de todo el mundo”, destacó.

El sistema de agua potable, en el cual se invirtió Bs 13,9 millones, permitirá que la población de la autonomía indígena Jatun Ayllu Yura acceda por vez primera al líquido elemento por cañería.

El jefe de Estado recordó que el Jatun Ayllu Yura es “recién nacida” en la autonomía indígena por lo cual garantizó el apoyo del Gobierno nacional para dar “sus primeros pasos”.

Jatun Ayllu Yura accedió a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) por la vía de su Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

En noviembre de 2020, la población aprobó su Estatuto Autonómico y en enero de este año el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó credenciales a las autoridades del gobierno autónomo constituido por 4 kurakas, 4 Mama Thallas y 1 Jilakata.

El 30 de junio de este año, Arce promulgó la Ley de creación del territorio indígena originario campesino Jatun Ayllu Yura de Potosí.

El territorio ancestral del Jatun Ayllu Yura está conformado por los ayllus Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq, tiene una población de más de 6.000 habitantes y colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, al sur y al oeste con Tomave.

ABI

Página procesada en: 1,49 segundos.
Tiempo: 1.6815 segundos.