Auza: Camacho es "lo peor" que le ha podido ocurrir al sistema sanitario de Santa Cruz

Auza: Camacho es "lo peor" que le ha podido ocurrir al sistema sanitario de Santa Cruz

Santa Cruz, 21 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este domingo que el gobernador Fernando Camacho, es "lo peor" que le pasó al sistema sanitario del departamento de Santa Cruz, porque la población cruceña está abandonada y no hay una debida atención al brote de coqueluche.

Bolivia reporta 27 casos de tosferina o coqueluche, de los cuales 25 están en Santa Cruz, uno en El Alto y otro en Oruro.

Para enfrentar la enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y desplegó brigadas médicas en Santa Cruz y El Alto para vacunar a menores de cinco años y buscar casos sospechosos.

"Sin embargo, la coordinación con el Gobierno departamental de Santa Cruz no pudo ser viable, eso me permite decir que Camacho es lo peor que le ha pasado al sistema de Salud de Santa Cruz", insistió Auza.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta con mayor gravedad a los menores de cinco años, también los adultos se pueden contagiar.

Auza lamentó que Camacho no tenga “ningún compromiso con la salud y la vida de su pueblo” y por el contrario “priorice la política con afanes desestabilizadores al estilo de un dirigente”.

Denunció que la labor de rastrillaje de las brigadas médicas desplegadas por el Ministerio de Salud en el departamento de Santa Cruz está obstaculizada por el paro cívico y los bloqueos que mantienen grupos afines a Camacho.

Señaló que las brigadas médicas no pueden movilizarse y tampoco las ambulancias que acuden a salvar vidas, mientras que el personal médico de diferentes hospitales es amenazado por cumplir con los servicios de salud. El gobernador alienta a seguir con el paro, a pesar que ya hay una fecha para Censo de Población y Vivienda.

“No existe nada más nefasto, más miserable que anteponer intereses políticos por sobre la salud de su pueblo", enfatizó.

El paro convocado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, lleva 30 días y ha generado más de $us 1.000 millones en pérdidas económicas.

ABI

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.3950 segundos.