Conozca los tres pasos para retirar sus aportes de las AFP

Conozca los tres pasos para retirar sus aportes de las AFP

La Paz, 5 oct 2021 (ATB Digital).- Este miércoles 6 de octubre comienza la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) De acuerdo al cronograma los primeros beneficiarios serán las personas mayores de 50 años que cuentan con un ahorro de hasta 10.000 bolivianos.

Primero debe saber si está habilitado para lo cual deberá ingresar los portales de AFP Futuro y BBVA, instituciones que habilitaron páginas de consulta: devoluciones.afp-futuro.com y previsión.com.bo

Como segundo paso deberá ingresas sus datos es decir su número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento.

Tercer paso, una vez consultado le dirá si está habilitado y cuánto dinero le corresponde, además de los bancos dónde podrá acudir a realizar el cobro, posteriormente se llena el formulario y se presenta en la entidad bancaria: Banco Unión, Crecer, Banco Fortaleza, Pro Mujer, Banco Ecofuturo, Diaconía, Banco Fie, La Primera y Cooperativa San Martín de Porres.

Cronograma

El Ministerio de Economía informó que las personas mayores de 50 años serán las primeras en retirar sus beneficios de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en la modalidad devolución total desde el miércoles 6 de octubre y el 18 de octubre iniciará la devolución parcial al mismo grupo etario.


Para la devolución bajo la modalidad parcial se tiene previsto que el lunes 1 de noviembre sea el turno de las personas de 40 años o más para que cobren y el lunes 15 de noviembre, las personas de 30 años o más podrán retirar sus aportes.

En tanto, las personas menores y mayores de 30 años podrán cobrar sus aportes bajo la modalidad parcial a partir del el lunes 29 de noviembre, podrán ir a pedir la devolución de sus aportes también en la modalidad parcial.

Y el lunes 13 de diciembre será el turno de los casos observados y/o pendientes que no pudieron cobrar previamente, en las modalidades devolución parcial y total, de acuerdo con el cronograma.

Recuerde:

Al acceder a la Devolución de Aportes, usted afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado, previo al inicio de la solicitud de Pensión en la AFP. Por lo que le recomendamos, que esta decisión voluntaria y de carácter personal, sea cuidadosamente analizada, a objeto de no verse perjudicado a futuro usted y su familia.

Fuente: Urgente.bo

Página procesada en: 0,78 segundos.
Tiempo: 0.8510 segundos.