ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministerio de Economía aclara que no se utilizan los recursos de las AFP para gasto corriente

Ministerio de Economía aclara que no se utilizan los recursos de las AFP para gasto corriente

La Paz, 21 may 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó este viernes que ni el Gobierno ni nadie puede usar los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cualquier fin ajeno a lo dispuesto en la Ley Nº 065 de Pensiones.

El Ministerio realizó esta aclaración “debido a las irresponsables declaraciones realizadas por el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, quien aseguró que el Gobierno habría utilizado recursos de los aportantes para gasto corriente: “El Gobierno sacó dinero de los Aportantes que alcanzarían a los Bs 3.600 millones, en el primer trimestre de 2021, para financiar el gasto corriente”, dijo. Esta afirmación solo evidencia una falta de conocimiento de la normativa legal vigente y de los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicados en su página web”, indica un boletín de prensa.

Economía recordó que “la Ley Nº 065 de Pensiones establece que los recursos administrados por las AFP se constituyen como patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de las AFP, son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautoria de cualquier especie, incluso cualquier mal manejo de estos recursos se encuentra tipificado como delito previsional”.

La adjudicación de Valores del Tesoro General de la Nación (TGN), a través de mecanismos como lo son el sistema de subasta y mesa de dinero, administrados por el Banco Central de Bolivia (BCB), se encuentran abiertos a cualquiera de las entidades financieras habilitadas para participar bajo la normativa vigente.

El Ministerio recordó que los mecanismos son de participación voluntaria, en este sentido, las AFP por libre decisión, demandan Valores del TGN, en las subastas públicas y mesa de dinero del BCB, y su adjudicación representa una inversión generando una rentabilidad a un mínimo riesgo, constituyéndose en  decisiones de inversión en su calidad de administradores. (ABI)

Noticias relacionadas

Hasta la fecha, las AFP devolvieron Bs 253,1 millones a los asegurados

Cámara Baja socializa el proyecto de ley de devolución de aportes de las AFP

Demócratas descartan la renuncia de Óscar Ortiz