Inlasa espera aplicar suero anticovid con plasma de burro en hospitales de La Paz

Inlasa espera aplicar suero anticovid con plasma de burro en hospitales de La Paz

La Paz, 9 dic 2021 (ATB Digital).- La directora general del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que se espera la respuesta del municipio de La Paz para aplicar el suero anticovid con plasma de burro en hospitales de esta ciudad, como la tercera fase de producción de esa opción terapéutica de tratamiento contra el COVID-19, para su validación.

“Ahora nos toca trabajar con pacientes que estuvieron cursando la enfermedad del COVID-19, hemos cumplido con todos los protocolos de formularios de consentimiento informado, para invitar a todas las personas que estén cursando la enfermedad. Hemos pedido a la Alcaldía de La Paz que sus hospitales COVID-19 puedan colaborarnos en este trabajo importante, estamos a la espera de su respuesta desde septiembre”, informó.

Explicó que la propuesta se trabajó en la división de Inmunobiológicos del Inlasa que logró producir el suero anticovid con plasma de burro.

“Tenemos como producto terminado y ha cumplido todo lo que implica los criterios de calidad y preparación para su última dosificación, estaríamos a la espera de iniciar el trabajo mismo con pacientes que podrían estar cursando la enfermedad, de leve a moderado, para tener el respaldo en el estudio de validación”, agregó. 

El coordinador de producción del Inlasa, Williams Velasco, dijo que ya se realizó todos los estudios previos a la aplicación en personas y están a la espera de iniciar la fase de utilización del producto en pacientes que cursan la enfermedad del COVID-19 para evitar que siga progresando el cuadro y llegue a grave o terapia intensiva. 

“Se pretende aplicarlo en los hospitales municipales de La Paz, inicialmente en unos 300 pacientes y en otros 300 que se realizará un estudio de placeo, será un estudio amplio que es para cumplir los requisitos que solicita la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud) para obtener el registro sanitario, y luego, para su distribución gratuita a los hospitales que así lo requieran”, detalló.

Agregó que la experiencia ya se tuvo en los países vecinos de Argentina y Brasil con relativo éxito para el tratamiento, porque ayuda a evitar que el paciente pase a un estado grave.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,17 segundos.
Tiempo: 1.3622 segundos.