ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Inlasa tiene tecnología y capacidad para identificar la variante Ómicron si ingresara a Bolivia

Inlasa tiene tecnología y capacidad para identificar la variante Ómicron si ingresara a Bolivia

La Paz, 8 dic 2021 (ATB Digital).- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, informó este miércoles que esa entidad, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, tiene la tecnología y capacidad humana para identificar a la variante Ómicron si es que estuviese circulando en el país.

“Tenemos la certeza de que podemos encontrar, si estuviera presente, la variante Ómicron, recientemente identificada hace algunos días como variante de preocupación. Tenemos la capacidad técnica y los profesionales calificados para hacer la identificación de la presencia de esta variante si estuviera en el país”, dijo los periodistas.

Explicó que Bolivia cuenta con el equipo secuenciador MiSeq Illumina, con tecnología de punta, equipo que tiene un costo de más de $us 1 millón que recibió el Inlasa en 2019 gracias al Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en ese entonces Programa Nacional ITS VIH/SIDA y Hepatitis Virales junto a la fundación HIVOs.

Dicho equipo, durante la pandemia y el anterior gobierno de facto, no fue instalado y estuvo almacenado por más de un año sin funcionar, denunció.

Recién a fines de enero de este año pudo ser instalado y validado junto a ingenieros de Illumina Brasil y personal técnico del Inlasa; a partir de marzo, en coordinación con el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, la Cooperación Alemana GIZ y el Hospital Universitario de Charité de Alemania, se pudo implementar un sistema de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Bolivia, al aprobarse e iniciarse la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia en respuesta a la pandemia del COVID-19 SFF Corona”.

El 3 de mayo de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a Inlasa los primeros reactivos Illumina, para realizar la secuenciación del genoma completo con el protocolo de Fiocruz.

“Para ello se recibió capacitación del personal a nivel internacional por el Hospital Universitario de Charité de Alemania, además de expertos de Argentina y Brasil. Son ocho profesionales que se capacitaron para identificación de las variantes y secuenciación genómica”, agregó Fortún.

Dijo que el Inlasa tiene validados sus resultados a nivel internacional y entrega con certeza y confiabilidad los mismos, para tomar decisiones sobre la circulación de las variantes.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Inlasa socializará a los Sedes el protocolo para la viruela símica

Bolivia innova en tecnología de plantas industriales para la extracción y cuantificación de litio

Claudia Cuarite

Un nuevo estudio determinó cuáles son las combinaciones de vacunas seguras y efectivas cuando se usan como refuerzo