Presidente de Adepcoca se entrega y niega su concurso en hechos de violencia en La Asunta

Presidente de Adepcoca se entrega y niega su concurso en hechos de violencia en La Asunta

La Paz, 27 ago (ATB Digital).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, acusado de liderar una organización criminal en los Yungas, se entregó el lunes y quedó formalmente aprehendido junto con otro dirigente, aunque negó ese extremo.

"Gutiérrez ha sido puesto a disposición de la Fiscalía y esa instancia determinará su situación jurídica", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minutos después de que Gutiérrez fuera aprehendido y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Romero explicó a los periodistas que los abogados del Ministerio de Gobierno sistematizan elementos documentales, testimoniales y periciales para establecer la responsabilidad intelectual y material de ese dirigente y sus cómplices.

Mencionó que Gutiérrez incurrió presuntamente en la comisión de los delitos de asesinato, lesiones graves y gravísimas, organización criminal, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de asesinato y sedición.

"Estas personas han dado muerte al ahora capitán Daynor Sandoval, en realidad de no haber sido los chalecos antibalas y por los cascos de seguridad estuvieramos hablando de seis bajas", dijo con relación a la emboscada del viernes en La Asunta, departamento de La Paz, donde perdió la vida un agente antidroga.

Por su parte, el subcomandante general de la Policía, Agustín Moreno, quien se dio cita a la FELCC, confirmó la aprehensión de Gutiérrez y dijo que por los antecedentes que pesan en su contra existen los suficientes elementos de convicción para establecer su participación en los hechos de La Asunta.

Afirmó que Gutiérrez fue aprehendido junto con otro dirigente de apellido Silva Machaca.

Sin embargo, Gutiérrez, antes de ser aprehendido se trasladó a la sede de Adepcoca donde declaró a los medios de comunicación, y negó su participación en las emboscadas a la Fuerza de Tarea Conjunta.

"Nuestra conciencia está limpia", sostuvo.  (ABI)

Página procesada en: 0,31 segundos.
Tiempo: 0.3896 segundos.