Tipuani se inunda, calculan unas 50 casas afectadas y el puente queda cubierto de agua

Tipuani se inunda, calculan unas 50 casas afectadas y el puente queda cubierto de agua

La Paz, 23 de noviembre 2022 (ATB Digital). - El municipio de Tipuani, en La Paz, se inundó por la riada que se registró la madrugada de este miércoles, por lo que el puente que conecta con varias poblaciones quedó cubierto de agua. Se calculan unas 50 casas afectadas y los pobladores culpan al alcalde, Fernando Vera, por beneficiar a las cooperativas mineras y no permitir que se construya un muro de contención, informó Página Siete Digital. 

“Es lamentable que las autoridades municipales brillen por su ausencia. Tantas veces hemos pedido que se haga un muro de contención, pero sólo se escucha a las cooperativas mineras, a quienes los ha preferido, pero ¿quién se hará cargo de estas pérdidas que se registran en los inmuebles afectados?”, lamentó uno de los pobladores, quien mostró cómo quedaron sus cuartos cubiertos de lodo, según el reporte de Tipuani Somos Todos, citado por Página Siete Digital.

“He perdido 10.000 bolivianos en mis muebles y otros objetos de valor, ¿quién me responde?. Esta tarde nos vamos a movilizar”, anunció otro vecino del barrio Costanera, que mostraba su domicilio que continuaba con el agua dentro.

Entretanto, la pobladora Mirna Loza detalló que la riada se registró este miércoles por la madrugada, cuando cayó una lluvia torrencial. Esto provocó el desborde del río, que se dirigió por la vía principal. Las casas que están alrededor fueron inundadas y afectadas por el lodo y la palizada que arrastró en su recorrido.


“Hemos sufrido una gran riada. Se desbordó el río Tipuani y el agua se vino por la vía principal que conecta a la población, lo que afectó al 50% de la población, que son unas 50 casas donde se entraron las aguas. El nivel era de un metro”, contó Loza a radio Fides.

También mencionó que el puente Tipuani quedó totalmente cubierto del agua y no hay paso hacia Guanay, San Juanito, Chuquini y otras poblaciones. Actualmente no hay circulación vehicular.

Los habitantes del lugar culpan a las cooperativas como German Busch, San Juanito y otros que se dedican a la extracción del oro y que operan en los ríos.

“Cada año sufrimos por las riadas, porque no permiten la construcción de un muro de contención, pero hacen caso omiso para beneficiar a los mineros. Aunque pidan ayuda a Ferreco, ¿quién nos va a responder todas estas pérdidas?”, cuestionó un mujer que estaba afligida de ver cómo quedó su casa.

Fuente: Página Siete 

Página procesada en: 1,37 segundos.
Tiempo: 1.4629 segundos.