Vocero presidencial: Se debe cerrar el quiebre institucional de noviembre de 2019

Vocero presidencial: Se debe cerrar el quiebre institucional de noviembre de 2019

La Paz, 23 mar 2021 (ATB Digital).- El vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo este martes que en Bolivia amerita cerrar el quiebre institucional que se produjo en noviembre 2019 para evitar que se exacerbe la polaridad en el territorio nacional. Indicó que ese debe ser el resultado de dar con los responsables de los hechos como un acto de justicia.

En noviembre de 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios generales de esa gestión, Jeanine Áñez asumió la Presidencia. En su régimen, sucedieron hechos de violencia, sobre todo en Sacaba de Cochabamba y Senkata de El Alto. Varias personas fallecieron, otras quedaron heridas o fueron procesadas.

Jorge Richter explicó que desde los conflictos poselectorales de esa gestión, los sectores optaron por exacerbar a la población a tal punto que se provocaron enfrentamientos entre bolivianos en diferentes regiones del país.

“Lo primero que hay que hacer es cerrar el quiebre institucional de noviembre que ha exacerbado la polaridad y la ha profundizado. Es una polaridad que está presente en el país desde 1825, es un enfrentamiento entre miradas de soslayo con fuertes componentes de etnicidad y racismo”, indicó en entrevista con la red Unitel.

Aseveró que un objetivo del cierre del quiebre institucional debe ser el reconocimiento como iguales entre todos los bolivianos con aceptación en las diferencias culturales y étnicas a partir de la complementariedad social. 

“Hay que encontrar justicia, los niveles de responsabilidad de lo que ocurrió y cerrar aquel evento en el marco de la institucionalidad que tiene el país, cerrar aquel evento sin que queden pendientes y partir de ahí construir un diálogo de pacificación”, sostuvo.

A casi dos años de los hechos de 2019, la expresidenta Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, son procesados y están detenidos de manera preventiva en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

El lunes, movimientos sociales salieron a las calles para reclamar justicia por todos los hechos de violencia tras el denunciado golpe de Estado y que nadie quede impune.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.8316 segundos.