ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Desde junio se flexibiliza los procesos de contratación del Estado en favor del empresariado nacional

Desde junio se flexibiliza los procesos de contratación del Estado en favor del empresariado nacional

La Paz, 13 jun 2018 (ATB Digital).- En fecha 2 de mayo del 2018 el Poder Ejecutivo, promulgó el Decreto Supremo No. 3548, que pretende incentivar y beneficiar al empresariado nacional a que puedan participar y adjudicarse obras de envergadura, las mismas que actualmente han venido siendo adjudicadas a empresas extranjeras, quienes tienen ventajas competitivas y políticas de incentivo en sus respectivos países.

A partir de la promulgación de este decreto, en una de sus modificaciones, se indica que, en los procesos de contratación, el proponente decidirá el tipo de garantía a presentar, esto abre la posibilidad de que el proponente pueda presentar pólizas de caución a primer requerimiento, emitidas por las compañías de seguros legalmente establecidas en el país, quienes tienen políticas de suscripción más flexibles para emitir las garantías respecto de las instituciones financieras, dice la nota de prensa.

Hasta mayo el sector privado de la construcción y otros sectores afines, se encontraban afectados por las regulaciones vigentes, referidas a la presentación de garantías establecidas en los procesos de licitación, que eran definidas por los beneficiarios, quienes imponían el tipo de garantía a presentar y para el empresario, en la mayoría de los casos debía comprometer el patrimonio de la empresa y personal, dejando sin margen para poder acceder y presentarse a nuevos procesos de licitación públicos.

“Estas normas obstaculizaban la generación de empleo y por ende el desarrollo del país. Las garantías para los procesos de licitación eran definidas por los beneficiarios, quienes imponían el tipo de garantía a presentar, que en la mayoría de los casos eran garantías bancarias a primer requerimiento o boletas de garantía, que para que el empresario comprometía el patrimonio de la empresa y también hasta el patrimonio personal, dejando sin margen para poder acceder y presentarse a nuevos procesos de licitación públicos” explica Claudio Chahin Subgerente Nacional de Cauciones y Crédito en la corredora de seguros Kieffer y Asociados.

Sobre la implementación, de este nuevo decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este Decreto Supremo, aprobará los modelos de Documento Base de Contratación en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) y Licitaciones Públicas.

Kieffer & Asociados, la mayor corredora de seguros en Bolivia, ofrece al mercado empresarial asesoramiento para la contratación de pólizas de cauciones y líneas de caución, que otorgan un respaldo, sin la necesidad de congelar los fondos o comprometer completamente el patrimonio del afianzado en líneas de crédito, a diferencia de una Boleta de Garantía.

Para garantizar obligaciones surgidas de relaciones jurídicas muy variadas, pero es muy frecuente que se conecte a contratos de ejecución de obras, suministros o servicios. Garantías Aduaneras y Garantías de Cumplimiento de Obligaciones Kieffer & Asociados cuenta con un equipo altamente calificado a nivel nacional, que brinda todo el asesoramiento y seguimiento en la contratación de las pólizas de seguros de caución.

Así mismo, Chahin indicó que una alternativa para las empresas es la contratación de la Póliza Seguro de Crédito, que está disponible en el mercado asegurador, que permite asegurar las ventas al crédito productos y/o servicios que el Beneficiario realice a sus clientes. 

Noticias relacionadas

La Paz será la sede de la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación el 6 y 7 de diciembre

ATB Usuario

Los 10 embalses que proveen agua a La Paz y El Alto están al 80,33% de su capacidad

ATB Usuario

Alcalde Arias desconoce la inversión pública ejecutada en La Paz

Claudia Cuarite