ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Para ministro Zavaleta, el exjefe de la Casa Militar merece la baja definitiva por descuidar la medalla presidencial

Para ministro Zavaleta

La Paz, 10 ago 2018 (ATB Digital).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró el viernes que el ex Jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, debería ser sancionado con la baja definitiva de las Fuerzas Armadas (FFAA) por descuidar la custodia de la medalla y banda presidencial que fueron robadas y recuperadas entre el martes y miércoles de esta semana.

Por el momento, la justicia militar investiga a Mansilla, que era el responsable de la custodia y la seguridad de los símbolos que utiliza el Presidente en actos especiales.

“Las faltas que ha cometido y una vez analizado sus actos de los últimos días es para una baja definitiva del Ejército y FFAA”, dijo Zabaleta, pero aclaró que aguardará el fallo del Tribunal Supremo de Justicia Militar sobre ese caso.

La norma establece que el Jefe de la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada al país por el libertador Simón Bolívar cuando sale de las bóvedas del Banco Central de Bolivia para actos oficiales.

Horas antes, el Comando General del Ejército comunicó la baja definitiva del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, identificado como el principal responsable del robo de la medalla y banda presidencial cuando antisociales sustrajeron del interior de su vehículo la mochila en el que estaban los símbolos patrios, mientras su custodio permanecía en lenocinios.

Para evitar ese tipo de hechos, Zabaleta informó que se reunió con personal de la Casa Militar para corregir las fallas y mejorar los procedimientos y los protocolos de seguridad.

Para Zavaleta, el exoficial del Ejército “actuó de la forma más irresponsable que podría haber actuado, además ha contravenido cualquier principio elemental de la vida militar y, obviamente, ha incurrido en varios delitos”.

“Con esa conducta no merecía ser militar”, manifestó.
(ABI)

Noticias relacionadas

Plan para reforestar zonas afectas por incendios en la Chiquitania comenzará con un millón de plantines

Zavaleta califica el cabildo paceño como un cierre de campaña de la oposición

Bolivia advierte que presencia militar de EEUU amenaza la paz en Sudamérica