ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rada destaca decisión de CIDH de desestimar medidas cautelares contra repostulación de Evo

Rada destaca decisión de CIDH de desestimar medidas cautelares contra repostulación de Evo

La Paz, 17 ago 2018 (ATB Digital).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, destacó el viernes la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de desestimar la aplicación de medidas cautelares contra la repostulacion del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, como afirmó el alto comisionado de ese organismo, Francisco Eguiguren, en declaraciones difundidas por el diario “Los Tiempos”.

    Según ese diario, Eguiguren dijo en su visita a Bolivia que la CIDH no otorgó las medidas cautelares solicitadas por los defensores de los resultados del referendo de febrero de 2016 (21F) contra la repostulación de Morales.

    “El día de hoy el señor Eguiguren en varios medios de comunicación, pero fundamentalmente en este periódico de circulación nacional “Los Tiempos”, que refleja la noticia de que la CIDH rechazó el pedido de cautelar la reelección de Evo y eso está en portada. La CIDH desestima medidas cautelares contra la reelección”, explicó Rada en conferencia de prensa.

    Para el Ministro de la Presidencia, esa noticia ratifica que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección es “inapelable, definitiva y de obligatorio cumplimiento” y desmiente los anuncios que realizaron los voceros de la oposición sobre supuestas medidas cautelares que aplicaría la CIDH en Bolivia.

    “Aquellos anuncios que hacían voceros de la oposición, anuncios alarmistas que hoy se develan falsos respecto a que el sistema interamericano iba aplicar medidas acautelares contra la reelección. Hoy vemos que es absolutamente falso”, refrendó.

    El Ministro de la Presidencia valoró también las declaraciones del Alto Comisionado de la CIDH sobre los avances de la democracia en Bolivia, después de reunirse “libremente” con autoridades, instituciones, opositores y distintos sectores sociales en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los últimos días.

    “El señor Eguiguren ha mantenido una serie de reuniones con distintos sectores sociales en varias ciudades del país (…) y se confirma aquello que habíamos indicado que la opinión del señor Eguiguren iba a ratificar la vitalidad de nuestra democracia y que todos los derechos en Bolivia están plenamente respetados”, puntualizó.

    Rada citó otros encabezados de los diarios digitales e impresos que destacaron también la opinión favorable sobre el respeto a los derechos humanos en Bolivia de Eguiguren.

    “Vale decir que esta visita, que algunos opositores habían indicado que iba a ser lapidaria para el Gobierno, que iba a poner en entredicho algunas cosas que afirmamos, que iba a ser una visita que iba a mostrar el carácter autoritario del Gobierno de Evo Morales, en fin, es todo lo contrario”, afirmó Rada y remarcó que las palabras de los sectores de la oposición no corresponden a la realidad boliviana.
(ABI)

Noticias relacionadas

Cinco altos comisionados de la CIDH visitan Bolivia

ATB Usuario

México y Bolivia fortalecerán el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Comisión de la CIDH se reunió con Jeanine Áñez y Rubén Costas