ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ecuador eliminará ministerios y subirá precio de gasolina para paliar crisis

Ecuador eliminará ministerios y subirá precio de gasolina para paliar crisis

Ecuador, 22 ago 2018 (ATB Digital).- Ecuador suprimirá ministerios y subirá el precio de la gasolina súper para enfrentar la crisis económica, dijo este martes el presidente Lenín Moreno, quien no aclaró desde cuándo se aplicarán las medidas.

El gobierno también pretende a futuro focalizar los subsidios de los combustibles, pese a que el tema resulta muy sensible en Ecuador, donde en el pasado se produjeron fuertes protestas por el aumento al precio de la gasolina.

“Vamos a empezar ajustándonos aún más el cinturón en el Ejecutivo”, dijo en cadena nacional Moreno, al anunciar que eliminará 20 instituciones, entre ellas el ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación.

El mandatario estuvo acompañado durante su alocución por el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, y del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Jurado informó que el precio de la gasolina súper, la más cara del mercado, aumentará 20%, de 2,48 a 2,98 dólares.

También “optimizaremos el subsidio al diésel para el sector empresarial”, señaló el secretario, precisando que el plan no contempla afectar el diésel para los transportistas.

Jurado explicó que “los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de 3.000 millones de dólares” por lo que el gobierno convocará a un “diálogo nacional” para “encontrar los mejores mecanismos de focalización” de estas subvenciones.

Según Martínez, el ajuste en el gasto corriente del Ejecutivo le permitirá al gobierno ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en medio de una crisis económica.

Moreno atribuye la delicada situación de la dolarizada economía ecuatoriana a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Con este plan, el gobernante busca rebajar las necesidades de financiamiento del país al 3,5% en 2021 y reducir déficit fiscal global al 1% para ese mismo año, cuando terminará su gobierno. 

(AFP)

Imagen:EFE

Noticias relacionadas

Intento de atentado contra la viuda de Fernando Villavicencio en Ecuador

Claudia Cuarite

Bolivia manifiesta su repudio por el asesinato de alcaldesa ecuatoriana y su asesor de comunicación

ATB Usuario

Video: YPFB afirma que el abastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado está garantizado en La Paz

ATB Usuario