ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Alexander: Fiscalía retira apelación que pedía 30 años de cárcel para Jhiery Fernández

La Paz, 8 nov 2018 (ATB Digital).- El Ministerio Público retiró la apelación presentada en julio de este año contra el fallo sobre el caso del bebé Alexander, en la que había solicitado 30 años de prisión, 10 más que los que definió la condena, para el médico Jhiery Fernández.

El anuncio lo hizo la tarde de este jueves el Fiscal General, Juan Lanchipa, durante una conferencia de prensa en la que explicó que la determinación fue asumida porque el recurso presentado carecía de fundamentación.

“Se ha presentado el memorial de retiro del recurso de apelación restringida contra la sentencia dictada en el caso del bebé Alexander. Esta decisión ha sido asumida luego de un  análisis riguroso de parte de los miembros de la comisión de fiscales, quienes han advertido que el recurso presentado en fecha 3 de julio de este año contra la sentencia dictada en el caso del bebé Alexander carecía de fundamento”, anunció.

El recurso fue presentado por la fiscal Susana Boyán y el exfiscal departamental Edwin Blanco, con el argumento de que si Fernández fue sentenciado por una violación que concluyó en muerte debería ser sentenciado con la pena máxima de 30 años.

“Todo recurso debe tener en su texto la debida argumentación jurídica que dé sostén a los agravios que habría ocasionado el fallo y que estos sean lesivos a los intereses del Ministerio Público. Y se ha advertido que (el recurso) no cumple estos requisitos formales”, explicó Lanchipa.

Dijo que el retiro de la apelación obedece además a un informe que presentó el Defensor del Pueblo, en el que recomienda que el trabajo del Ministerio Público debe estar sujeto, como señala el artículo 225 de la Constitución Política del Estado, a los principios de legalidad, transparencia y objetividad, “principios que no se encuentran precisamente  incorporados en el texto del memorial de apelación”.

El anuncio de la Fiscalía se produjo horas después de que, en Sucre, el Consejo de la Magistratura hiciera conocer los resultados de la auditoría legal que llevó a caba en este caso, en la que caso, en la que detectó que jueces, fiscales y personal de apoyo institucional cometieron fallas leves y graves y hasta presuntos delitos penales en este proceso.

El informe fue proporcionado por el Decano en ejercicio de la Presidencia de esa institución, Omar Michel Durán, quien dijo que unos 10 jueces y 14 fiscales actuaron mal en este polémico proceso, donde el médico Fernández fue condenado a 20 años de cárcel sin pruebas concluyentes.

“Lamentamos tantas fallas y errores en este caso, en este juicio donde se suspendieron 106 audiencias de 221. Corresponde remitir el caso a las autoridades competentes, el Fiscal General, la representación del Consejo en La Paz y a los jueces disciplinarios”, señaló. (08/11/2018)

Noticias relacionadas

Cívicos de diferentes regiones dieron un plazo hasta el lunes al fiscal Lanchipa para renunciar

Lanchipa justifica reserva del caso “ítems fantasmas” para no entorpecer la investigación

Economía de Bolivia creció 4,44% al primer trimestre de 2018, según Guillén