ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Vladimir Putin se comunicó telefónicamente con Nicolás Maduro y le expresó su apoyo

Vladimir Putin se comunicó telefónicamente con Nicolás Maduro y le expresó su apoyo

Caracas, 24 ene 2019 (ATB Digital).- El presidente ruso Vladimir Putin expresó su “apoyo” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una conversación telefónica este jueves, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin expresó su “apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior”, precisó el texto oficial.

Cualquier intervención extranjera “viola las normas fundamentales del derecho internacional”, advirtió Putin. En la conversación del jueves, Putin “se expresó a favor de encontrar soluciones en el marco del campo constitucional, y superar los desacuerdos en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico”.

Según el Kremlin, Maduro le agradeció a Rusia su declaración “de principios”, tras describir a Putin la evolución “peligrosa” de la situación.

El martes, en medio de masivas protestas opositoras, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela asumiendo las funciones del Poder Ejecutivo.

La decisión, justificada por la “usurpación” del poder cometida por Nicolás Maduro tras las últimas elecciones, contó rápidamente con los apoyos de una decena de países y líderes internacionales, el primero de los cuales fue EEUU, con quien Rusia mantiene relaciones de tensión. 

Advertencia rusa

Más temprano, Moscú advirtió a los Estados Unidos que no intervenga militarmente en Venezuela, asegurando que una decisión así desencadenaría “un escenario catastrófico” en un país en el que el Kremlin tiene fuertes intereses políticos, militares y económicos.

Consultado por el posible avance de Washington sobre Caracas, medida que no fue descartada por la Casa Blanca, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó: “Advertimos contra esto. Creemos que sería un escenario catastrófico que haría temblar las bases del modelo de desarrollo que vemos en la región latinoamericana“.

 En ese sentido, en una entrevista con la revista rusa Asuntos Internacionales, el viceministro reiteró que Moscú permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no interferencia en sus asuntos internos. “Hemos apoyado y continuaremos apoyando a nuestro socio estratégico“, aseguró.

A su vez, el Gobierno de Vladimir Putin se expresó para decir que las acciones de los EEUU en Venezuela “son un intento de usurpar el poder”. En ese sentido, Ryabkov también indicó que el Kremlin considera que los Estados Unidos y otros países seguirán aumentando la presión sobre Caracas. (Agencias)

Noticias relacionadas

Venezuela rechaza categóricamente la más reciente declaración del Gobierno Británico

Cristal Vergara Capo

EEUU redujo sus inventarios de crudo en 3,1 millones de barriles

Putin advierte del riesgo de crisis mundial inédita por las sanciones y barreras comerciales