ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Revelan existencia de altas concentraciones de plomo en el río Achocalla por deslizamiento en Alpacoma

Revelan existencia de altas concentraciones de plomo en el río Achocalla por deslizamiento en Alpacoma

La Paz, 25 ene 2019 (La Razón).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, reveló la noche de este jueves que en el agua del río Achocalla se detectó concentraciones de plomo 28 veces más de lo que normalmente se registra a causa del deslizamiento de lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma. Dijo que ese dato es el resultado de un último estudio-técnico de calidad de agua del Laboratorio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“En metales pesados, el promedio de concentración de plomo en el río Achocalla ha sido establecido en 1.179 miligramos por litro; se ha hecho una comparación de cuánto está aguas abajo en lo que es la confluencia del río La Paz (y la concentración de plomo) es de 0.0424 ¿qué quiere decir? que el dato de concentración de plomo está 28 veces más alto de lo que aparece normalmente”, indicó.

Ortuño precisó que se trata de un último informe que se presentó la tarde de este jueves y recordó que los estudios del Ministerio cuantificaron la caída de 10 mil metros cúbicos de lixiviados, equivalente a 10 millones de litros que tuvieron contacto con el terreno y que probablemente -dijo- una parte llegó a escurrir a los ríos Alpacoma y Achocalla.

“Otra parte esta en la quebrada que se está filtrando y sigue ocasionando contaminación”, indicó.

En horas de la mañana de este jueves, Ortuño instruyó a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal La Paz presentar de manera inmediata un plan de cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días.

Además dijo que los olores que perciben habitantes cercanos al relleno sanitario es un indicador de la emanación de ciertos gases como metano, anhidrido carbónico y otros. “Tiene también su grado de contaminación y afectación al conjunto del medio ambiente”. (La Razón)

Imagen:Foto: APG Noticias

Noticias relacionadas

Policía con arresto domiciliario por ocasionar choque múltiple en estado de ebriedad

Paola Ticona

Oposición decide ir por separado a las subnacionales y cierra solo alianzas regionales

Ponchos Rojos instalan vigilia en la FELCC

ATB Usuario