ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El tornado más violento en Cuba en 80 años causa 4 muertos y graves destrozos

El tornado más violento en Cuba en 80 años causa 4 muertos y graves destrozos

Cuba, 29 ene 2019 (ATB Digital).- La Habana comenzó a restablecerse del tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas, un fenómeno que azotó la noche del domingo el este de la capital causando al menos cuatro muertos y 195 heridos, de los que más de diez se encuentran en estado grave.

Un paisaje desolador de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas sin cristales, árboles desarraigados de cuajo y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos es lo que se han encontrado al amanecer este lunes los distritos de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este.

“Pensábamos que era un avión”, afirmó a EFE Norma Viera, una jubilada de 65 años que vive en el barrio Santos Suárez de Diez de Octubre y que no recuerda “nada parecido, ni un ciclón ni nada“.
Viera y su esposo Miguel Prieto vieron con espanto cómo el tornado reventaba “como en las películas”casi todos los cristales y las cañerías del agua y el gas, derrumbaba el muro trasero de la vivienda y provocaba el desplome el porche sobre su coche.

Aguas de La Habana anunció, por su parte, que la situación más compleja se produjo en la fuente de abasto de la Cuenca Sur por la rotura de un conducto, lo que ha afectado al abastecimiento en numerosos repartos de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y Boyeros.

Otras brigadas se concentran en despejar de escombros y obstáculos las vías y avenidas de las zonas damnificadas a fin de reactivar la circulación lo antes posible.

El Gobierno también dio orden de habilitar puestos de venta de comida y bebida a precios módicos para los vecinos afectados por el tornado y la tormenta.
Todas las instalaciones turísticas de la capital cubana operan con normalidad, sin que ninguna haya resultado afectada, aclaró por su parte -también en Twitter- el ministro del Turismo, Manuel Marrero.

Diciembre de 1940

La última vez que un fenómeno de esta magnitud afectó a La Habana fue el 26 de diciembre de 1940, cuando un gran tornado cruzó el sur de la ciudad causando casi 40 fallecidos y más de 400 heridos.
Expertos del Instituto de Meteorología cubano trabajan en el área afectada para recabar datos sobre este nuevo tornado. (EFEverde)

Noticias relacionadas

Cuba llama a Estados Unidos a adoptar medidas necesarias para evitar tragedias de la emigración ilegal

Cristal Vergara Capo

Arce está en cita de la ALBA; lleva ayuda humanitaria y ratifica solidaridad con Cuba

EEUU anuncia nuevas restricciones de viajes a Cuba