ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidentes de Bolivia y Paraguay fijan primera reunión biministerial para el 12 de junio

Presidentes de Bolivia y Paraguay fijan primera reunión biministerial para el 12 de junio

Oruro, 2 mar 2019 (ATB Digital).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decidieron fijar para el 12 de junio de este año la primera reunión de sus gabinetes de ministros para profundizar los lazos de amistad de cooperación mutua y de integración.

El mandatario paraguayo anunció ese encuentro que -dijo- se realizará en La Paz tras una reunión con su colega boliviano en la ciudad de Oruro a donde llegó en visita oficial para consolidar acuerdos energéticos.

“La agenda bilateral que mantiene nuestros países refleja el alto nivel de integración que alcanzamos en lo político, en lo económico de lo cual la convocatoria a la primera reunión del gabinete ministerial binacional es un claro ejemplo, ya tenemos fecha el 12 junio donde vamos a estar en La Paz para profundizar estos lazos de amistad de cooperación mutua y de integración”, explicó en una conferencia conjunta tras el encuentro bilateral.

Abdo Benítez dijo que esa fecha elegida para la reunión biministerial, es “emblemática” al recordar que en esa fecha, en 1935, Bolivia y Paraguay firmaron el armisticio tras la denominada guerra del chaco que los enfrentó entre 1932 y 1935.

“Las riquezas de nuestras naciones, basadas en sus recursos naturales, pero por sobre todo en la laboriosidad de su gente debe ser aprovechada mediante el impulso de proyectos comunes, de cooperación, en materia de hidrocarburos que se sustancia con la suscripción anual de contratos entre las empresas paraguayas de gas y la empresa de YPFB”, remarcó el mandatario paraguayo.

Dijo que un ejemplo es la complementación de las economías y reconoció que existe interés en avanzar en la posibilidad de la construcción de un gasoducto que le permita a Paraguay consumir el gas boliviano convertido en energía.

“También debemos avanzar en nuestra industria naval en la que Paraguay tiene una amplia experiencia que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, en la que puede ofrecer a la hermana nación boliviana su cooperación para en forma conjunta explorar con mayor competitividad la hidrovía Paraguay-Paraná”, complementó.

Por su parte, el presidente boliviano ratificó que no será “la última visita” de un mandatario paraguayo porque existe una agenda bilateral importante y aseguró que Bolivia y Paraguay se reunirán en el gabinete binacional “para seguir compartiendo y seguro fortaleciendo este lazo de amistad para el bien de los pueblos”.
(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Bolivia denuncia injerencia del senado de Paraguay

ATB Usuario

Bolivia cae ante Paraguay por 1-0

Ana Luisa Mamani Condori

Las claves del éxito de Paraguay: el país con menor impacto del coronavirus en Sudamérica