ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Estudiantes de todo el mundo marchan para salvar el planeta

Estudiantes de todo el mundo marchan para salvar el planeta

EEUU, 21 sept 2019 (ATB Digital).-  De Londres a Nueva York y de Perth a París, activistas participan en una huelga general mundial este viernes en lo que se espera sea el día más grande de manifestaciones climáticas en la historia del planeta.

La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera de una serie de manifestaciones globales organizadas por estudiantes escolares y dirigida por la sueca Greta Thunberg, de 16 años. Pero no solo los jóvenes participan este mes, sino que también lo hacen grupos laborales y humanitarios, organizaciones ambientales y empleados de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Según Thunberg, quien se encuentra en Nueva York previo a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, programada para el 23 de septiembre, se han organizado alrededor de 4.638 eventos en 139 países.

Al declararse en huelga el 20 de septiembre — y el 27 de septiembre en algunos países–, los manifestantes esperan presionar a los políticos para que actúen sobre los problemas climáticos.

En un artículo de opinión para CNN, la adolescente Katie Eder, cofundadora y directora ejecutiva de Future Coalition, dijo que el cambio climático era “la alarma de incendio que los líderes políticos de Estados Unidos fingen no ver”.

La joven de 19 años agregó: “El viernes, iremos a huelga por un Nuevo Acuerdo Verde; por el cese inmediato de proyectos de combustibles fósiles en tierras indígenas soberanas; por la justicia ambiental; por la protección y restauración de la naturaleza, y por una agricultura sostenible.

“Vamos a huelga por nosotros mismos, por nuestros amigos y familiares, por el niño que vive cerca de nosotros. Vamos a huelga porque es lo que tenemos que hacer”.Así fue la tarde en Nueva York

A los 1,1 millones de estudiantes de la ciudad de Nueva York se les permitió faltar a la escuela hoy después de que la ciudad anunció que no penalizaría a los estudiantes de escuelas públicas que se unieran a la huelga, pero dejó en claro que los estudiantes sí necesitaban el consentimiento de los padres.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que apoyaba la medida: “La ciudad de Nueva York apoya a nuestros jóvenes. Son nuestra conciencia”.

CNN

Imagen:Agence France-Presse

Noticias relacionadas

La activista ambiental Greta Thunberg, personalidad del año de la revista TIME

Conozca las amenazas que corren las aves durante su migración anual

Claudia Cuarite

Programa boliviano Pro-Camélidos recibe galardón internacional por su resiliencia al cambio climático

Cristal Vergara Capo