ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Abogado Becker: En EEUU saben que Sánchez de Lozada es responsable de matar a su propia gente

Abogado Becker: En EEUU saben que Sánchez de Lozada es responsable de matar a su propia gente

La Paz, 17 oct 2019 (ATB Digital).- El abogado de las víctimas de ‘Octubre Negro’ de 2003, Thomas Becker, afirmó el jueves que en Estados Unidos (EEUU) saben que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada es responsable de matar a su propia gente y que su enjuiciamiento marcó un precedente histórico en la lucha por los derechos humanos.

En abril de 2018 un tribunal ciudadano de EEUU declaró culpables a Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por la muerte de civiles a manos de militares que reprimieron con armas las protestas de la población; un mes después el juez James Cohn revirtió el fallo.

“Este veredicto del jurado es grande en los EEUU. Si el juez cambia (el fallo) son por razones técnicas, pero simbólicamente lo que representa es la voz del pueblo, el jurado en los EEUU es enorme. Todos saben lo que pasó, los vecinos saben que él es el responsable de matar a su propia gente. Había 10 miembros (en el jurado), fue una decisión unánime”, dijo a los periodistas.

Un día como hoy hace 16 años, un avión se llevaba a EEUU a Sánchez de Lozada, dejaba abandonada la Presidencia y un país en luto por las sangrientas jornadas de ‘Octubre Negro’ en La Paz y El Alto.

Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre de 2003 y huyó de Bolivia, al igual que Sánchez Berzaín, mientras la población lloraba la muerte de más de 60 muertos y más de 400 heridos.

“Antes Sánchez Berzaín y Goni hablaban en universidades, en conferencias (…), casi imposible hacer esto ahora, porque todos saben lo que pasó. Esta es una victoria grandísima en los EEUU. Vamos a continuar la lucha hasta el último momento. Vamos, ojalá, a cambiar este veredicto” del juez, agregó Becker.

El jurado de la Corte Federal de Fort Lauderdale que conoció ese caso había determinado el pago de unos 10 millones de dólares a las víctimas.

“En mi opinión ya hemos ganado, el mensaje ha sido mandado en los EEUU y ha sido mandado a otros líderes, que no pueden matar a su gente o van a tener que ir a la corte para ser procesados. Entonces es muy grande (el mensaje) en los EEUU. La gente sabe lo que pasó como la gente de Bolivia sabe lo que pasó”, aseveró el jurista estadounidense.

También explicó que por primera vez en EEUU un expresidente vivo de otro país ocupó el banquillo de los acusados en el proceso civil que impulsaron las familias de las víctimas de la masacre.

“Esto fue muy histórico en los EEUU y lo bueno para mí es que el pueblo boliviano hizo esto, es gente que no tiene muchos recursos económicos, son del campo, de El Alto y han traído un juicio contra una persona que tenía mucho poder. Por muchos años todos pensaron que era intocable, pero cambio la historia (…). Es una inspiración para los gringos y para el mundo entero”, señaló.

El proceso contra las exautoridades asiladas en EEUU continuará en noviembre con una nueva apelación.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministro Lima anuncia nuevas acciones legales para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada

Del Castillo atribuye reaparición de Goni a falta de liderazgo y proyectos de la oposición

Cristal Vergara Capo

Doria Medina confirma que tuvo conversaciones con Goni

Cristal Vergara Capo