ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Luis Arce recuerda a las víctimas de la “Masacre de Navidad” propiciada por Sánchez de Lozada

Luis Arce recuerda a las víctimas de la "Masacre de Navidad" propiciada por Sánchez de Lozada

La Paz, 19 dic 2020 (ATB Digital).- A 24 años del suceso, el presidente Luis Arce recordó este sábado la “Masacre de Navidad” que fue propiciada en 1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, dejando un saldo de 11 muertos y decenas de heridos.

“Recordamos la “Masacre de Navidad” perpetrada durante el gobierno de Sánchez de Lozada, cuando envió 3.000 efectivos armados a Amayapampa y Capasirca el año 1996, dejando como saldo 11 mineros asesinados que protestaban contra el abuso de las transaccionales”, escribió en su cuanta de Twitter.

El martes pasado, la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para rendir homenaje a los fallecidos y heridos de esa masacre, ocurrida el 19 de diciembre de 1996, en el norte de Potosí.

El expresidente Evo Morales también hizo referencia al hecho a través de las redes sociales: “La Masacre de Navidad en Amayapampa y Capasirca, hace 24 años, que terminó con 11 muertos y 50 heridos, fue ordenada por el gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas contra mineros que protestaban contra la transnacional Vista Gold. ¡Hoy los recursos son del pueblo!”.

Hasta hoy, la “Masacre de Navidad” permanece impune. Entre las víctimas de este hecho están un niño de 14 años, una enfermera y el dirigente minero Galo Luna Salinas, quien entregó su vida en defensa de los derechos laborales y sindicales.

Imagen:ABI

Noticias relacionadas

Mineros cooperativistas respaldan al gobierno de Luis Arce

ATB Usuario

Arce lamenta muerte de la líder de las Madres de Plaza de Mayo y recuerda su compromiso con los DDHH

ATB Usuario

BoA será el transporte oficial de material sanitario para enfrentar el COVID-19