ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bolsonaro creará nuevo partido conservador en Brasil, dicen diputados

Bolsonaro creará nuevo partido conservador en Brasil

Brasil, 13 nov 2019 (ATB Digital).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonará el Partido Social Liberal (PSL) con el que fue elegido en 2018 para fundar la Alianza por Brasil, que promoverá la defensa de la “fe, honestidad y la familia”, informaron este martes varios diputados, entre ellos su hijo Eduardo Bolsonaro.

Es la octava vez que Bolsonaro cambia de partido desde que inició su vida política, hace 30 años.

El mandatario informó su decisión en el Palacio de Planalto durante una reunión con diputados del PSL, que tras las elecciones del año pasado pasó de ser una bancada minúscula a convertirse en la segunda mayor fuerza de la Cámara de Diputados con 53 curules.

“Consolidando el nuevo rumbo brasileño y liberando definitivamente la patria de la destrucción de los valores cristianos y morales, anunciamos la creación del partido Alianza por Brasil”, tuiteó el diputado Eduardo Bolsonaro.

El partido impulsará “la defensa de aquello que puede hacer nuestro país grande: fe, honestidad y familia”, precisó en otro mensaje.

Eduardo Bolsonaro sostuvo que ahora una “mayoría silenciosa finalmente tendrá voz” y el “grito solitario de Jair Bolsonaro, que tantas veces tuvo eco en Brasil, ahora se convierte en un movimiento consolidado, en la Alianza por Brasil”.

Otros legisladores confirmaron la decisión y varios de ellos anticiparon que migrarán a la Alianza por Brasil, que se prevé estará legalmente constituida en marzo de 2020.

“Cuando vea la posibilidad voy a migrar al partido de nuestro presidente”, dijo en un video de Twitter el legislador Víctor Hugo, líder del gobierno en la Cámara de Diputados.

Según la prensa brasileña, al menos 30 de los 53 diputados del PSL se sumarían a la nueva bancada.

La decisión de Bolsonaro, quien llegó a la presidencia con la promesa de combatir la corrupción, fue anunciada luego de semanas de disputas por el control del partido con el presidente del PSL, Luciano Bivar, quien está bajo investigación por desvío de fondos electorales del partido.

El PSL está bajo la mira de las autoridades desde que el periódico Folha de Sao Paulo reveló este año un esquema de desvío de recursos del fondo público electoral, a través de candidaturas de fachada -en su mayoría de mujeres- hacia otros fines.

El ministro de Turismo, Álvaro Antonio, fue formalmente denunciado por la fiscalía por sospechas de que participó activamente en dicha trama.

Antes de postularse a la presidencia, Bolsonaro abandonó el Partido Social Cristiano (PSC) para unirse al PSL.

(AFP)

Noticias relacionadas

Rishi Sunak se convierte en el favorito en la carrera a primer ministro británico

ATB Usuario

Bolsonaro felicita a Biden y se dice “listo para trabajar” con él

De Rousseff a Bolsonaro, cronología de un mandato convulso