ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Canje de la deuda argentina “avanza entre tironeos”, afirma Fernández

Canje de la deuda argentina "avanza entre tironeos"

Argentina, 19 jun 2020 (ATB Digital).- La negociación de Argentina con acreedores privados para reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda es un tira y afloje que se puede alargar aún más tiempo, afirmó este viernes el presidente Alberto Fernández.

“La negociación avanza entre tironeos. En 2005 cuando renegociamos la deuda, pasó un año. Ahora pasaron dos o tres meses y nos piden resultados. Hay que ser menos ansiosos y seguir trabajando”, dijo Fernández a Radio Nacional este viernes, cuando vence un nuevo plazo para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, es probable que ese plazo se extienda para que prosigan las conversaciones.

Argentina propuso un canje a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera, pero no alcanza aún un entendimiento sobre las quitas de intereses y plazos de gracia.

“Tenemos la confianza de encontrar un punto de acuerdo. Pero el covid-19 complicó absolutamente todo. Muchos de los acreedores especulan con que la pandemia pase para negociar en mejores condiciones”, resaltó el mandatario.

En recesión desde 2018, la economía argentina se ha visto más castigada aún por la pandemia del nuevo coronavirus y se estima que este año sufrirá una caída de 6,5% del PIB.

Con el respaldo del Fondo Monetario Internacional, Fernández insiste en que el arreglo debe ser sostenible para que el país pague lo que está en condiciones de afrontar.

Los bonos a canjear representan casi la quinta parte del volumen global de la deuda, de unos 324.000 millones de dólares, equivalente a 90% del PIB de Argentina.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Desde Cristiano Ronaldo hasta Kirchner, todos felicitan a Maradona

Alberto Fernández quiere ir junto a Evo Morales a la asunción de Luis Arce

Representante del FMI afirma que EE.UU. ha creado condiciones que obligan a los países a alejarse del dólar.

Claudia Cuarite