ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Juneteenth, el día de la emancipación de los esclavos en EEUU

Juneteenth

EEUU, 19 jun 2020 (ATB Digital).- El jefe del ejército de la Confederación Robert Lee puso fin a la guerra de Secesión en Estados Unidos firmando la rendición el 9 de abril de 1865, pero tuvieron que pasar dos meses para que los esclavos de Galveston, en Texas, fueran informados de que por fin eran hombres libres.

Esta fecha, el 19 junio de 1865, fue bautizada como Juneteenth, una contracción de la palabra junio y el número 19 en inglés. También se la conoce como el “Día del Jubileo” o el “Día de la Libertad”.

El presidente estadounidense Abraham Lincoln había decretado la liberación de los esclavos dos años y medio antes, al firmar el 1 de enero de 1863 la proclamación de la emancipación.

Pero Texas, que como territorio del sur formaba parte de la Confederación, fue el último estado en liberar a los esclavos.

En Galveston, los esclavos recibieron la noticia cuando llegaron las tropas de la Unión comandadas por el general Gordon Granger.

El día de Juneteenth es feriado en Texas, Nueva York y en Virginia -que fue la capital de la Confederación- y ocasión de fiestas comunitarias y de barrio en todo el país.

Según el portal Juneteenth.com, las primeras conmemoraciones de la emancipación tuvieron lugar en Galveston, en los primeros años después del final de la Guerra de Secesión.

En 1872, un grupo de antiguos esclavos compró un terreno en Houston y fundó un parque bautizado como Emancipation Park para marcar la celebración de Juneteenth.

Muchas de estas celebraciones cayeron en el olvido al comienzo del siglo XX, antes de que hubiera un resurgimiento en las décadas de 1950 y 1960, durante la lucha por los derechos cviles.

La conmemoración de este año se produce en medio del mayor movimiento de protestas en Estados Unidos en décadas, después que la muerte el 25 de mayo a manos de un policía blanco de George Floyd – un estadounidense negro – generara indignación nacional.

Desde entonces, varias empresas estadounidenses como – Nike o Twitter – anunciaron que el 19 de junio sería un día festivo pagado para sus trabajadores.

El presidente Donald Trump planificó un mitin de campaña durante esa jornada en Tulsa, Oklahoma, pero decidió postergarlo para el sábado ante la ola de críticas.

Esta ciudad y esta fecha están marcadas por el recuerdo de la mayor matanza contra la población afrodescendiente en 1921.

Trump justificó el cambio de fecha afirmando que muchos de sus amigos y partidarios afroestadounidenses le habían sugerido postergarlo como una muestra de respeto por este día de conmemoración.

La fiesta de Juneteenth se celebra mayoritariamente en reuniones familiares y conmemoraciones en iglesias. En algunos lugares también se organizan desfiles.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Biden suministrará municiones, sistemas antiblindaje y radares a Kiev

Fabio Estaca

Estados Unidos registró casi 2.600 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

Jackson y Spielberg dirigirán un segundo filme sobre Tintín