ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Declaran improcedente la acción de libertad presentada por el juez Moreira contra el fiscal Mariaca

Declaran improcedente la acción de libertad presentada por el juez Moreira contra el fiscal Mariaca

Santa Cruz, 5 jul 2020 (ATB Digital).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el Tribunal Primero de Sentencia convertido en el Juez de Garantía, en audiencia virtual, declaró improcedente la acción de libertad interpuesta por el juez Carlos Moreira en contra del Fiscal Departamental y el Comandante Departamental de la Policía por presuntos actos irregulares que habrían sido cometidos el 27 de junio del presente durante la audiencia virtual del caso YPFB.

“La autoridad jurisdiccional determinó que el suscrito Fiscal Departamental no vulneró derechos constitucionales, no ejerció injerencia ni atentó contra la independencia judicial y declaró improcedente la acción de libertad interpuesta por el Juez Moreira. Quedó claro que las acciones de la Fiscalía están enmarcadas en la normativa legal vigente y la Constitución Política del Estado”, dijo Mariaca.

La autoridad recordó que, el 27 de junio del año en curso, durante la audiencia virtual de acción de libertad del expresidente de YPFB, Herland Soliz, “un asistente de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz se hizo presente en dicho juzgado únicamente para llevar copias del mandamiento de aprehensión del imputado y no con la intención de perseguir o amedrentar a esa autoridad jurisdiccional como aseguró Moreira”, dijo.

“La resolución del Juzgado de Garantía será enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, donde también se analizará el caso de la Fiscal Mejia y el Fiscal Asistente Alba y estamos seguros que también se declarará la improcedencia porque sabemos que sus actos están enmarcados en la Ley toda vez que ambos estaban cumpliendo su labor y el mandato constitucional. Estaremos atentos a lo que determinen y esperamos una evaluación objetiva”, dijo Mariaca.

La audiencia virtual de acción de libertad se llevó a cabo el sábado 04 de julio del año en curso y concluyó aproximadamente a las 17:00 horas en presencia de todas las partes.

(FGE)

Noticias relacionadas

Luego del cabildo en Santa Cruz grupos violentos atacaron a la Policía e intentaron tomar nuevamente el Comando Departamental

Cristal Vergara Capo

Video: Suspenden salidas a Santa Cruz desde Cochabamba

ATB Usuario

Productores cruceños, en desacuerdo con la medida del no enviar alimentos al resto del país 

ATB Usuario